Martes 22 de abril de 2014,
Bottup.com

Una maestra logra grandes avances en un alumno autista gracias a los blogs

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

La afición por los ordenadores compartida con su alumno lleva a una maestra extremeña a diseñar un programa para integrar a niños autistas a través de las bitácoras

Lupe es maestra de alumnos con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Diego, uno de sus pupilos, tenía especial interés por los ordenadores y la informática, afición compartida por la propia Lupe, gran bloguera y mejor twittera.

Así que Lupe decidió probar con los blogs y ver si eran capaz de mejorar la integración y normalización del alumno, es decir, darle la oportunidad de conocer, expresar y relacionarse. Y los resultados han sido impresionantes: el niño ha respondido mucho mejor de lo esperado.

“Se trata de emplear Internet como vía de acceso a los aprendizajes y como medio de evolución del alumno en las diferentes áreas del desarrollo”

Como explica Lupe Montero Espinosa, la maestra, “el desarrollo de esta experiencia surge de la necesidad de dotar a un alumno con TEA una herramienta práctica de expresión, que le permita mejorar a la vez el desarrollo de los aspectos formales del lenguaje, utilizando para ello los recursos que nos ofrecen las nuevas tecnologías”.

Lupe asegura que Diego, el alumno, muestra un extraordinario interés por los ordenadores y la informática, motivo por el que “me planteé el uso de soportes digitales para abordar objetivos de trabajo. Se trata de emplear un recurso de internet como vía de acceso a los aprendizajes y como medio de evolución del alumno en las diferentes áreas del desarrollo”.

Una “sencilla aunque difícil” pretensión guía este proyecto: “mejorar la integración y normalización del alumno en los contextos ordinarios. Darle la oportunidad de conocer, expresar y relacionarse”, explica esta maestra extremeña.

Además, “aunque se trata de una experiencia diseñada para un alumno concreto, con las oportunas modificaciones y/o adaptaciones puede resultar de utilidad en otros casos. No es necesario poseer grandes conocimientos de informática ni contar con programas específicos ni con recursos extraordinarios para llevarlo a cabo. Simplemente un ordenador y una conexión a internet van a permitir realizar la tarea”.

Por esta magnífico ejemplo, Lupe y su alumno han ganado el Premio a la experiencia TIC más innovadora, según la valoración de los usuarios, de la Fundación IMPULS

[important color=green title=El vídeo]

[/important]

¿Te gustó este artículo? Compártelo

2 Comentarios

  1. Anónimo 04/12/2009 en 17:27

    Es un proyecto muy interesante y demuestra que no hacen falta grandes estudios, recursos, planificaciones etc. para hacer cosas buenas y replicables. Esta maestra, simplemente por su afán de excelencia en su trabajo ha desarrollado esto y lo comparte. Si las administraciones públicas tuvieran la visión de personas como ella mucho mejor nos iria…

  2. Anónimo 04/12/2009 en 17:18

    De nuevo gracias mil por la atención qeu nos dedicas a Diego y a mí.
    Un abrazo…

Participa con tu comentario