Sábado 10 de mayo de 2014,
Bottup.com

Una marea humana contra el petróleo recorre Canarias

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

 

El 24 de marzo el pueblo canario volvió a manifestar su oposición a las prospecciones petrolíferas que el Gobierno nacional ha autorizado a Repsol

El sábado, día 24 de marzo, diferentes manifestaciones recorrieron las islas, con protestas que incluso llegaron a Madrid, para mostrar su repulsa al decreto del Gobierno que permitirá a la empresa Repsol iniciar prospecciones petrolíferas a muy poca distancia de las aguas canarias. Las manifestaciones en Fuerteventura y Lanzarote, las islas que pueden verse más afectadas, fueron de las más concurridas de su historia, con un número superior a 20.000 personas. En Las Palmas cerca de 15.000 personas recorrieron el paseo de la playa de Las Canteras.

La manifestación en Las Palmas de Gran Canaria partió del parque de Santa Catalina para posteriormente adentrarse en el Paseo de la Playa de las Canteras, con la cercanía de las olas acompañando a los manifestantes.

Las manifestaciones de Fuerteventura y Lanzarote fueron las más concurridas con más de 20.000 personas, en Las Palmas cerca de 15.000 personas recorrieron las calles

Una marea negra, pues la organización ecologista Ben Magec-Ecologistas en Acción, impulsora de una plataforma contra las prospecciones petrolíferas, había pedido traer vestimenta negra como metáfora del piche y chapopote de posibles vertidos, se hizo notar durante el recorrido. Entre la negra marea humana, ondeaban con fuerza la bandera canaria de las siete estrellas verdes, símbolo de la soberanía canaria (bandera no oficial) y es que, posiblemente, la decisión del Gobierno de España y del ministro Soria, hayan conseguido que el sentimiento nacionalista resurja con fuerza.

Durante la marcha de cerca de dos horas las principales consignas iban dirigidas a Soria y a la empresa Repsol. Así pudo escucharse gritos como ‘Canarias dice No a Soria y a Repsol’, ‘Repsol y España explotan a Canarias’, ‘Soria, atiende, Canarias no se vende’, ‘Soria y su bigote tienen chapapote’, o una más directa, ‘Soria traidor y encima canarión’. Igualmente los manifestantes hicieron su apuesta por las energías limpias y renovables con los lemas de ‘Renovables Sí, Petroleras No’, ‘Viva Canarias Limpia’, ‘Con Viento y con Sol, Canarias la mejor’.

Igualmente se hizo patente la crítica no solo al PP sino también al PSOE (que estaba en la manifestación) al grito de ‘La Rosa y la Gaviota nos toman por idiotas’. Paulino Rivero, presidente del Gobierno y su partido Coalición Canaria (CC) también recibieron críticas por su oportunista reconversión al ecologismo cuando aún tienen entre sus propuestas el Puerto de Granadilla y una Ley de Especies Protegidas hecha a medida de los impulsores de ese puerto.

La marcha transcurrió de forma festiva amenizada con batucada y la presencia de muchas organizaciones políticas y sociales firmantes del manifiesto así como con alumnos de diferentes institutos de la capital grancanaria que portaban la pancarta de la cabecera de la manifestación.

En la lectura del manifiesto, se destacaba que “la imposición desde el gobierno central permitiendo los estudios y las prospecciones petrolíferas, va a hipotecar las múltiples iniciativas que se han desplegado en estos años a favor de un futuro menos dependiente, socialmente justo y ambientalmente sostenible”. Se destacaba que “Las Islas Canarias constituyen un lugar de interés mundial por la riqueza y diversidad de cetáceos. Estas especies, extremadamente sensibles al sonido y a la contaminación del agua, encuentran en el archipiélago un hábitat singular y diferenciado donde vivir, alimentarse y reproducirse”. Se hacía hincapié en que “La industria petrolera se halla entre las más contaminantes

En Lanzarote la marea humana contó con el apoyo y participación de clubes deportivos, asociaciones, partidos políticos, escuelas e institutos

del mundo resultando ser, la venta y quema de sus derivados, la principal causa del cambio climático. Inherente a ella se han registrado importantes catástrofes, no sólo ambientales, también económicas y sociales”. El comunicado terminaba reivindicando que “Canarias es prolija en otras fuentes de energía alternativas, limpias, generadoras de empleo. Ya hay 468 empresas y unos 5.000 empleos vinculados a estas energías renovables. Pero podrá haber muchas más, porque en el archipiélago el coste actual de producción de electricidad con estas nuevas tecnologías renovables es la mitad de hacerlo quemando combustibles fósiles. Por otro lado, las energías renovables, en las que según los expertos, tenemos un enorme potencial, sí supondrían un nuevo mercado laboral para nuestra población, limpio, seguro y con enormes posibilidades de exportación y codesarrollo con nuestros vecinos africanos, especialmente con Marruecos”.

Lanzarote acogió la manifestación más multitudinaria

En Lanzarote, y según me informa Rosendo López, acompañado de fotos, la manifestación congregó según datos de la Policía Municipal a unas 22.000 personas. Los manifestantes partieron desde la emblemática y céntrica calle Real y recorrió la avenida Marítima hasta llegar al Recinto Ferial. Una hora antes de la cita la gente confluía desde las distintas arterias hasta llegar al Cabildo viejo desde donde partió la marea humana.

La cabecera de la manifestación estaba presidida por ciudadanos que portaban la pancarta de ‘No a las petroleras, Sí a las Renovables’. Pasada la hora larga de la salida de la manifestación, la gente seguía aglomerada en el punto de partida.

En un ambiente de festiva indignación los clubs deportivos de la isla lucieron sus equipajes para la ocasión. Las asociaciones, partidos políticos, escuelas e institutos se sumaron al recorrido coreando diversas consignas alusivas al ministro José Manuel Soria.

En el ambiente se respiraba una firme respuesta cívica y de gran calado medioambiental influida probablemente por el legado del artista César Manrique, al cual los ciudadanos de la isla siguen mostrando un enorme respeto y prueba de ello es la respuesta a esta convocatoria.

[blockquote]Pincha para aumentar cada una de las imágenes:{webgallery} {/webgallery}[/blockquote]


Subtítulo y destacados

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario