Jueves 19 de enero de 2017,
Bottup.com

Una mujer tiene seis veces más probabilidades de ser agredida por un familiar que por un desconocido

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Según el Instituto Universitario de la Mujer

(Servimdia) Una mujer tiene seis veces más probabilidades de ser agredida por una persona de su entorno familiar que por un desconocido, según informó hoy el Instituto Universitario de Estudios de la Mujer.

Este dato fue dado a conocer hoy con motivo de la celebración, en los Cursos de Verano de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), del curso “La perspectiva de género en el ámbito de la salud”.

Según el Instituto Universitario de Estudios de la Mujer, encargado de la dirección del curso con el apoyo de la Fundación Salud 2000 y Merck Serono, la proliferación de los casos de violencia de género se está convirtiendo en un reto para el sistema de salud español, ya que el temor de muchas mujeres a denunciar los casos de violencia de los que son víctimas hace que el profesional sanitario deba extremar la alerta para detectar este tipo de situaciones.

La doctora Luisa Lasheras subrayó la importancia del profesional sanitario, que es en algunos casos “el primer contacto que permite a la mujer salir de su aislamiento”

La doctora Luisa Lasheras, del citado instituto, afirmó que “el diagnóstico de certeza depende del grado de colaboración de las mujeres, pero puede hacerse un diagnóstico de sospecha ante determinada sintomatología”.

Por ello, subrayó la importancia del profesional sanitario, que es en algunos casos “el primer contacto que permite a la mujer salir de su aislamiento. Hoy sabemos que de la relación que se establezca entre la mujer y el profesional depende el buen pronóstico”.

La doctora Lasheras indicó que el sentimiento de culpa, vergüenza y miedo o la prohibición expresa del maltratador hacen que muchas veces la mujer no acuda al sistema sanitario, “y si lo hace atribuye la lesión a otra causa en caso de que le pregunten”.

{mos_sb_discuss:3}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Somos periodistas, nuestra función en Bottup es editar profesionalmente todas las noticias que producen los usuarios, publicarlas, difundirlas y atender todas las dudas de los autores y del resto de usuarios.

Participa con tu comentario