Martes 29 de abril de 2014,
Bottup.com

Una plataforma web de desarrollo libre garantizará la accesibilidad de código abierto

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

 

‘Sí Podemos’ presenta un proyecto que permitirá compartir trabajos que generen soluciones globales de accesibilidad universal

Esta mañana ha sido presentado el proyecto de ‘Desarrollo Libre de Accesibilidad Universal‘ que permitirá a la comunidad de desarrolladores y profesionales del sector, poder cargar y descargar proyectos, trabajos, planimetría, etc., ya sea generada por La Ciudad Accesible o por cualquier colaborador.

Esta herramienta se convierte así en el primer lugar de la red en el que puedes subir tus mejoras sobre proyectos ya existentes y trabajar en los mismos para generar soluciones globales de accesibilidad universal, o bien compartir tus archivos propios para que puedan ser enriquecidos y mejorados por otros profesionales.

Este trabajo emana directamente del concepto de Accesibilidad de Código Abierto y complementa al proyecto de Participación Colectiva y del Ciberactivista de la Accesibilidad

Podrás utilizar todo lo que encuentres en ella para ayudar a personas sin recursos o que necesiten estas mejoras para conseguir hogares o ciudades más accesibles. Todos somos responsables de evitar discriminaciones o exclusiones por falta de accesibilidad.

Mariela Fernández-Bermejo, arquitecta y directora técnica de La Ciudad Accesible, y Antonio Espínola, arquitecto técnico y miembro de la entidad promotora, Asociación Sí Podemos, han expuesto el funcionamiento de la plataforma en el Salón de Juntas del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial de Granada.

En palabras de Fernández-Bermejo, “este trabajo emana directamente del concepto acuñado por nuestra entidad de Accesibilidad de Código Abierto y complementa al proyecto de Participación Colectiva y del Ciberactivista de la Accesibilidad, al que os animo a seguir completando entre todos los interesados”.

Planimetría, iconografía e infografías

La Ciudad Accesible, en el espíritu de compartir y avanzar en la accesibilidad universal y diseño para todos de un modo abierto y en continuo crecimiento, ha trabajado durante los últimos seis meses en la creación de más de 200 unidades de diseño vectorizados para que se puedan manipular y sean utilizados y mejorados por todos los usuarios.

Se trata de tres formatos de gran utilidad para los técnicos, diseñadores y proyectistas. Por un lado te puedes encontrar una planimetría completa, por otro lado una iconografía representativa y por último, una serie de infografías donde se representan detalles, elementos y situaciones accesibles. Se ha querido representar las situaciones normativas básicas que los usuarios pueden adaptar a la normativa de su zona geográfica.

La Ciudad Accesible ha trabajado en la creación de más de 200 unidades de diseño vectorizados para que se puedan manipular y sean utilizados y mejorados por todos los usuarios

La planimetría, basada en las normativas sobre accesibilidad vigentes a nivel nacional, se ha apoyado también en el documento de trabajo que el Departamento de Accesibilidad de la Junta de Andalucía redactó y que también cuenta con dibujos y elementos de planimetría.

También te puedes encontrar en la plataforma las fichas justificativas del cumplimiento de la accesibilidad en Andalucía y un anteproyecto de turismo accesible.

Zona de carga y descarga

La zona de trabajo colaborativo donde compartir documentos, experiencias y soluciones técnicas y formales, está enfocada a las necesidades de los diferentes usuarios, aplicando técnicas de Diseño Participativo.

Esta web la podéis encontrar pinchado aquí, donde todos los archivos que se suban deben estar bajo licencia CC BY-NC-SA 3.0,  es decir, la licencia Creative Commons.

Reconocimiento – No Comercial – Compartir Igual

Reconocimiento: Si utilizas alguno de estos elementos para tus diseños, publicaciones, proyectos, presentaciones, etc., debes poner la fuente de donde la has cogido, reconociendo los créditos donde se especifique que son de La Ciudad Accesible.

No Comercial: Nosotros compartimos nuestro conocimiento con todos vosotros y dejamos que uséis estos diseños de un modo gratuito, así que si los utilizas para algo no debe tener fines comerciales.

Compartir bajo la misma licencia: Si se alteran o transforman los diseños que os ponemos en la zona de Desarrollo Libre para mejorarlos, complementarlos, o para adaptarlos a vuestras necesidades sólo se podrá distribuir la obra generada bajo una licencia idéntica a ésta.

Antonio Tejada
Presidente de la Asociación Sí Podemos
Teléfono 958 267 277 / 675 686 939
info@laciudadaccesible.com
laciudadaccesible.com


Subtítulo, destacados y enlaces

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario