Miércoles 28 de septiembre de 2016,
Bottup.com

Una reflexión sobre los Objetivos del Milenio

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

A cuatro años de límete para la consecución de los ODM, alcanzarlos parece imposible

Las políticas de los últimos años y la crisis finaciera han aumentado aún más las desigualdades y la pobreza

“Somos la primera generación que posee los recursos, el conocimiento y la capacidad para eliminar la pobreza. La experiencia demuestra que donde existe una voluntad política firme hay progresos; y donde existen asociaciones, hay beneficios”.

“En el mundo las personas pobres buscan la ayuda y solidaridad de sus gobiernos y las Naciones Unidas tenemos esa responsabilidad ante ellos. Así que cumplamos con nuestra responsabilidad”.

Sr. Ban Kn-moon

La evaluación del Secretario General de la ONU advierte de que el progreso hacia la mayoría de las metas es demasiado lento

El informe sobre los Objetivos del Milenio además de merecer toda la importancia por su trabajo, al igual me deja la sensación de preocupación sobre los indicadores estadísticos y la incoherencia de información sobre algunos temas, como en el caso Colombia y en otros países latinoamericanos y del Caribe. Aparte de tener cada región unos contextos muy particulares, son muy cuestionable los datos e informes dados por los gobiernos y sus ministros, puede ocurrir a la hora de priorizar estrategias sociales, políticas y económicas para lograr cumplir los Objetivos del Mileno, que se dispersen las soluciones y las ayudas y primen los intereses de poder. Es fundamental tener coherencia en los datos y cifras para poder alcanzar los Objetivos del Milenio que se propone la comunidad internacional direccionada por las Naciones Unidas:

Erradicar la pobreza externa y el hambre

Lograr la enseñanza primaria universal

Promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer

Reducir la mortalidad infantil

Mejorar la salud materna

Combatir el VHI/Sida, el paludismo y otras enfermedades

Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente

Fomentar una alianza mundial para el desarrollo

El Señor Ban Ki –Moon dice en el informe: “No alcanzar los objetivos sería un fracaso inaceptable, moral y práctico”.

Los países en vías de desarrollo se han visto perjudicados por el colapso del financiamiento comercial, que se redujo entre 100.000 y 300.000 millones de dólares

Transcurrido más de la mitad del plazo hasta 2015 para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, los grandes adelantos en la lucha contra la pobreza y el hambre se han hecho más lentos o, a veces, han perdido terreno, como resultado de la crisis económica y alimentaria mundial, según se indica en un informe de actualización públicado por las Naciones Unidas.

Una evaluación dada a conocer por el Secretario General de las Naciones Unidas en Ginebra, además advierte que pese a los numerosos éxitos, el progreso general hacia la mayoría de las metas para 2015 ha sido demasiado lento.

Resultados desiguales en los países en desarrollo

“Los países en desarrollo se han visto perjudicados por el colapso del financiamiento comercial desde que comenzó la crisis financiera, que se calcula se redujo entre 100.000 y 300.000 millones de dólares. El estrangulamiento del financiamiento comercial se ha combinado negativamente con las nuevas restricciones comerciales de muchos países y estancamiento en la ronda para el desarrollo de las negociaciones comerciales”. Informe de la Ayuda Oficial para el desarrollo (AOD) en 2008.

El documento Objetivos del Milenio, desarrolla las diferentes problemáticas y se acentúa en un análisis basado en la recolección de los datos estadísticos, aunque algunos no contrastan con las realidades, y en la aplicación de unas estrategias y logros de la mano con el fuerte compromiso político de los gobiernos y la participación de las comunidades. Que me parece muy bien, siendo unas estrategias aplicables desde cada contexto regional, pero sin caer en el asistencialismo y el paternalismo, pero tampoco delegarles a las comunidades las obligaciones que tienen los estados de gobierno con ellas. En Latinoamérica la experiencia de la autogestión y participación comunitaria como prácticas de desarrollo ha dado resultados muy positivos, sobre todo cuando a las comunidades se les organizan y se les enseña como pedir sus derechos y organizarse. Lo que nosostros en Latinoamérica llamamos empoderamiento social, que creo que es una de las formas de hacer frente a la pobreza. Aquí hago referencia del documento donde habla de fortalecer políticas económicas y ayudarle a las clases menos favorecidas a crear sus pequeñas empresas.

Los ODM tienen grandes amenazas externas, como las políticas neoliberales, que amenazan la consolidación y ampliación de los derechos humanos

En Medellín (Colombia), por ejemplo, tenemos una experiencia piloto, se han creado el Banco de la Mujer y el banco de las oportunidades ‘Banco de los pobres’, para ayudar a las comunidades más pobres a solucionar una de sus necesidades básicas, la alimentación del día a día. Una forma de paliar la pobreza, formándoles en emprendimiento y cediéndoles préstamos a bajos intereses y condonables. Es una solución que conduce a una economía informal sumergida, aquí se percibe que tan lesivas son las políticas de la globalización y el neoliberalismo que los estados locales terminan entregando su responsablidad con los derechos de la población para que la gestione ella misma. Es una alternativa económica aplicada como estrategia causada por falta de trabajo y el conflicto del desplazamiento de las personas del campo a la ciudad.

Es importante valorar que el contenido de los Objetivos del Milenio envuelve las aspiraciones del desarrollo, representan valores y derechos humanos universalmente aceptados. Pero los Objetivos del Milenio tienen grandes amenazas externas, como las políticas neoliberales. Miguel Osset (2001) dice que estas políticas amenazan enormemente la consolidación y la ampliación de los Derechos Humanos. Y no sólo se encuentran amenazados los Derechos Sociales, sino que es la globalización de estos derechos la que se encuentra amenazada.

La globalización como obstáculo a la consecución de los ODM

En cuanto a la política económica, también es una amenaza prominente que pasaría a ser una constante debilidad para el logro de los Objetivos del Milenio en la lentitud del desarrollo, ingerente máxime en los países en vías de desarrollo. En uno de los postulados básicos de la globalización neoliberal según el ‘Concenso de Washington’, que aconseja austeridad fiscal, privatización, y liberación de mercados. De este modelo, lo más preocupante es el desmantelamiento progresivo que se va haciendo de las funciones del estado, que amenaza con la desaparición de los servicios públicos, por ejemplo pasan a hacer privatizados y agravan los abusos de los derechos humanos, situación que tiene a los países pobres más pobres y los conflictos se agudizan más, las protestas, las guerrillas se violentan más, los dineros del estado (salen de los impuestos pagados por los pobres) pasar a subsidiar los ejércitos militares con el fin de ‘fortalecer políticas de seguridad’.

Algunos autores señalan que la globalización viene de un proceso apoyado política, militar y culturalmente, para funcionar en beneficio de los países más ricos

Otro concepto de Globalización según Francois Houtart (2001) es un proceso económico con apoyo político, militar y cultural, que se inicia en los años setenta al constatarse una rentabilidad decreciente causada por la disminución de la productividad. Para aumentar su acumulación de capital, tiene que desarrollar dos estrategias principales:

1. Reducción de salarios reales, desregulación, disminución del seguro social, debilitamiento de las organizaciones laborales.

2. Y disminución del estado en su papel de redistribuidor de riquezas y árbitro social.

Según Houtart, nos indica que sostener la globalización viene de un proceso apoyado política, militar y culturalmente, sino no podría funcionar en beneficio de los países más ricos. Para lograr sostenerla hay toda una implicación de violación de los Derechos Humanos, hay retrocesos de políticas y derechos ganados, hay más represión para poder sostener el poder y sus condiciones y los países que se han beneficiado de esta oportunidad de la globalización para abrir más mercados se han hecho mucho más ricos. Asi que la globalización ha menguado la democracia y ha puesto en riesgo los derechos sociales, civiles, políticos y económicos de las comunidades más pobres. Porque sus estrategias no representan progreso y desarrollo, para los que la globalización ha sido un desafío negativo.

En el libro el Malestar en la Globalización de Joseph E. Stiglitz habla en el último capítulo de una Globalización de rostro más humano. El autor hace un análisis muy real y profundo de cómo se ha ido instaurando la globalización en diferentes países y cómo ha ido dejando sus desastres y debitando las democracias y socavando los derechos humanos, sobre todo en los países en vías de desarrollo, como lo he dicho antes.

Con este panorama de la Globalización y el Neoliberalismo, algo oscuro pero tan real e inteligente en sus tácticas y estrategias, indicadas para debiltar democracias y erosionar culturas, también son reales las soluciones. Para lograr los Objetivos del Milenio, se entiende que a la globalización hay que hacerle reformas y aprender de los errores del pasado, mejorar las condiciones de vida de los más pobres y que los países en vías de desarrollo y sus líderes economistas, funcionarios y expertos estén activamente involurados en el debate, lograr estados eficaces, con un poder judicial fuerte e independiente, y los países desarrollados por moral y conciencia no deben estar al margen y reevaluar sus políticas de mercado y de préstamos.

María Teresa Herrera Echavarría


Subtítulo y destacados

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

1 comentario

  1. Anónimo 23/06/2011 en 21:38

    Excelente el artículo. Gracaias por seguir haciendo patrìa aun en la distancia. Seguimos necesitando voceros que hagan visisble lo evidente De nuestra amada y abusada Colombia.

Participa con tu comentario