Domingo 26 de marzo de 2017,
Bottup.com

Una semana contra la pobreza de todos los días

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

La campaña contra la pobreza, organizada por Alianza contra la pobreza,  finalizará este domingo con manifestaciones en 40 ciudades españolas

Unos 850 millones de personas pasan hambre en el mundo

Image
Un tercio de la población sufre ‘hambre oculta’

“Somos la primera generación capaz de erradicar la pobreza y tenemos que aprovechar esta oportunidad”. Este es el espiritu que anima la campaña contra la pobreza que, a lo largo de esta semana, estará presente en cuarenta ciudades españolas.

La Alianza Española contra la Pobreza , plataforma que aglutina a más de mil entidades sociales y movimientos ciudadanos, pretende con esta iniciativa que los partidos políticos “incorporen a su agenda y a sus programas electorales la lucha contra la pobreza”, como señalan en su comunicado.

Si no se acentúan las ayudas,  en el África subsahariana habrá 800 millones de personas en 2015 que vivan con menos de un dolar al día

La organización exige mayores esfuerzos para alcanzar los Objetivos del Milenio, que se destine el 0,7% del PIB para Ayuda al Desarrollo y la anulación de la deuda externa a los países menos desarrollados.

“La sociedad española reclama el compromiso de los partidos políticos y de los gobernantes con la lucha internacional contra la pobreza. Es preciso profundizar y dar coherencia a nuestras políticas de cooperación internacional junto con las políticas sociales, comerciales, de inmigración, etc., salvaguardándolas de los intereses estratégicos que las devalúan. Y también es preciso denunciar las causas y los causantes de la indigna situación que padecen millones de personas en el mundo”, ha declarado David Ortiz, representante de la Alianza.

La organización exige mayores esfuerzos para alcanzar los Objetivos del Milenio, que se destine el 0,7% del PIB para Ayuda al Desarrollo y la anulación de la deuda externa

En su informe denuncian que los “acuerdos internacionales firmados por los líderes mundiales siguen lejos de cumplirse”. Y como ejemplo señalan que en el África subsahariana, si no se acentúan las ayudas, habrá 800 millones de personas en 2015 que vivan con menos de un dolar al día, mientras que los Objetivos del Milenio dejaba esta cifra en 420 millones.

Durante esta semana se desarrollarán diversos actos en las distintas ciudades para culminar con las manifestaciones que se celebrarán el domingo 21 .

Algunos datos

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Alimentación, mañana martes, el sitio Derecho a la Alimentación , promovido por Cáritas, Ingeniería Sin Fronteras, Veterinarios Sin Fronteras y Prosalus, ha presentado un informe sobre la pobreza en el que señala que en el mundo hay 854 millones de personas que pasan hambre, de los que el 75 por ciento son productores de alimentos, es decir, agricultores, campesinos sin tierra y pescadores. Además, en los países en desarrollo, las mujeres producen alrededor del 70 por ciento de los alimentos, pero apenas poseen el uno por ciento de las tierras de cultivo.

Asimismo, estiman que aproximadamente 2.000 millones de personas, un tercio de la población mundial, sufre lo que se denomina “hambre oculta“, es decir, carencias nutricionales severas en micronutrientes como minerales o vitaminas, que afectan a su desarrollo físico y mental.

El hecho de que el 75% de las personas hambrientas sean trabajadores y moradores del medio rural, “además de constituir tremenda paradoja, constituye una manifestación más que evidente de que las causas del hambre del siglo XXI hay que buscarlas en la marginación y la exclusión social en que viven los pequeños agricultores, campesinos sin tierra, pesadores o pastores”, afirma el informe.

{mos_sb_discuss:2}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario