Lunes 05 de diciembre de 2016,
Bottup.com

Una tradición centenaria: el ‘Baza Qué’

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

 

Baza celebra la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos con la lectura de un manifiesto a favor de la tolerancia, entre otros actos

Los días 3 y 4 de diciembre son días ‘grandes’ para Baza. Si bien el día 4 es una fiesta más formal, suele ser fiesta local y se celebra la patrona Santa Bárbara, el día 3 se lleva a cabo una de las tradiciones más entrañables, y que en 2010 cumple 521 años: el ‘Baza Qué’.

En este acto se recuerda el hecho histórico de la toma de la ciudad por los Reyes Católicos en el año 1489. Lo que durante mucho tiempo fue considerado como un ejemplo de la imposición de unos sobre otros (de cristianos sobre musulmanes), en los últimos años se le ha dado un aire diferente a la celebración, convirtiéndola en todo un alegato a favor de la integración social y del respeto mutuo. Para ello, cada año la ‘Comisión de Santa Bárbara’ prepara un Manifiesto por la Tolerancia que se lee durante el acto.

Lo que durante mucho tiempo fue considerado como un ejemplo de la imposición de unos sobre otros, se ha convertido en un alegato a favor de la integración social y el respeto mutuo

Esta tradición se desarrolla del siguiente modo: a las doce de la mañana en el balcón del Ayuntamiento Viejo, actual Museo Arqueológico Municipal, se dan cita representantes de las autoridades municipales (alcalde, concejales, Policía Local y Nacional y Guardia Civil), ante una Plaza Mayor llena a rebosar, sobre todo de colegiales de todos los centros educativos de la ciudad. El concejal / concejala más joven de la Corporación lee en primer lugar el Manifiesto por la Tolerancia. A continuación se dirige a los asistentes y pregunta “¿Baza?”, a lo que le responden al grito de “Qué”, así en tres ocasiones, a la vez que tremola el Pendón Real.

Es una tradición centenaria muy querida en la ciudad, de la que nos sentimos orgullosos los bastetanos y bastetanas, a la vez que supone todo un ejemplo de adaptación a los nuevos condicionantes de nuestra sociedad democrática y plural.


Subtítulo y destacado

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Soy Antonio, andaluz y andalucista de Baza (Granada), un idealista en un mundo poco ideal. Comprometido por mi gente y por mi tierra, prefiero estar presente implicándome en las cosas que nos van sucediendo en este viaje que es la vida.

2 Comentarios

  1. Anónimo 20/12/2010 en 16:32

    Tal vez, en vez de elaborar un Manifiesto por la “Tolerancia”, habría que hacer uno por la CONVIVENCIA, y facilitar las cosas a la población inmigrante de Baza,en pié de igualdad con los “bastetanos” de “toa la vida”.

  2. Anónimo 13/12/2010 en 10:50

    Recuerdos maravillosos de una tradición que los bastetanos guardamos en nuestros corazones. Antes íbamos con el cole y ahora subimos con nuestros hijos año tras año. Baza Qué, Baza Qué, Baza Quéééé

Participa con tu comentario