Miércoles 26 de marzo de 2014,
Bottup.com

Una visita intrigante

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (1 votos, media: 10,00 de 10)

 

Juan Manuel Santos y Rajoy

Juan Manuel Santos y Rajoy

El Presidente de Colombia, don Juan Manuel Santos, llegó el pasado martes 21 de enero a España en visita oficial. Como es habitual, el programa está repleto de reuniones conlíderes políticos, sociales, empresarios, etc., pero, sobre todo, con las autoridades españolas. No debe extrañarnos pues para eso se realizan las visitas oficiales: para entablar contactos, vender productos y realizar acuerdos políticos. Lo que puede vender Colombia a España está claro y la lista de empresarios que le acompañan es conocida, pero: ¿cuáles y para qué son los contactos con las autoridades españolas?

Algunos piensan que se trata únicamente de una escala técnica, aprovechar el viaje, porque el auténtico destino es Davos (Suiza), donde participó en el Foro Económico Mundial

El objetivo político-social-diplomático es parcialmente conocido, pues el Presidente de Colombia:

- Intervendrá junto a Felipe González en la tertulia ‘Los dividendos de la paz’.

- Se reunirá con la comunidad colombiana residente en España, cuyo voto tienen cierto peso específico.

- Sabemos que, en el Palacio de la Zarzuela, se reunirá con el Rey, don Juan Carlos.

- Asistirá a una cena dada en su honor por el Presidente del Gobierno español.

El objetivo de vender productos resulta claro, pues el Presidente de Colombia intervendrá en el foro ‘Invertir en Colombia’ que organiza el Grupo Prisa.

Algunos pensarán que se trata únicamente de una escala técnica, aprovechar el viaje, porque el auténtico destino es Davos (Suiza), donde participó en el Foro Económico Mundial, con todo lo que semejante foro representa y dentro de él se realiza, de modo oficial, y de manera oficiosa.

Algunos pensarán que España es sólo una escala técnica, un objetivo de oportunidad, que le va a permitir mantener varias reuniones privadas y que, por lo tanto, el objeto de estos encuentros es desconocido.

¿Cuál es el verdadero objetivo de esta visita? La no exigencia a los ciudadanos colombianos de poseer visado Schengen para poder entrar en Europa. Esta medida la está propiciando e impulsando España

Finalmente, tras una intensa agenda, regresó a su país el día 25.

A primera vista, se trataría de una visita más de un Jefe de Estado a nuestro país pero, con todos los conflictos, problemas, negociaciones de paz, etc., no parece el momento más cómodo para realizar un periplo de estas características.

Entonces, ¿cuál es el verdadero objetivo de esta visita? Algo que nos sorprenderá: la no exigencia a los ciudadanos colombianos de poseer visado Schengen para poder entrar en dicho territorio, antes de abril de este año 2014. Y lo más llamativo es que esta medida la está propiciando e impulsando España.

Imagen: La Moncloa Gobierno de España

Editado por la Redacción: subtítulo, destacados e imagen

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario