Sábado 29 de julio de 2017,
Bottup.com

Unidos por la crisis de los refugiados

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)
Image
Refugiado: Persona que por causa de una guerra,catástrofe o persecución,busca refugio fuera de su país.
Este artículo responde a la iniciativa de Bloggers Unite, iniciativa con la cual muchos bloggers nos hemos comprometido para escribir estos artículos hoy 10 de noviembre.

Image
Uno de los carteles de la convocatoria

Los refugiados constituyen un tipo de migración denominada forzada o migración de carácter involuntario. En la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de las Naciones Unidas de 1951 se definió a los refugiados como “aquellas personas que huyen legalmente de su país debido a un temor bien fundado de ser perseguidos por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social u opiniones políticas”.

Martin cuenta hoy con 58 años, se ha destacado como un prestigioso luchador social de una pequeña ciudad costarricence en la que ha hecho vida durante los últimos 20 años, desde que tuvo que huir de su país natal: Colombia, en la que perdió a su mujer e hijo a manos de la guerrilla.

Destino Costa Rica

Costa Rica es el segundo país con más refugiados en Latinoamérica: actualmente hay en el país más de 13.000 personas con el estatus de refugiado, de ellas, 10.000 proceden de Colombia, pero cada mes las autoridades de Migración y Extranjería reciben un promedio de 130 solicitudes.

Durante todos estos años Martín ha intentado esconderse de su propia soledad apoyando a personas de las barriadas en temas de salud y apoyo comunitario, lo cual coordina en paralelo con su labor como escritor para algunos diarios de la localidad. Pero hoy Martín se enfrenta a su propia conciencia, a la necesidad de enfrentarse al sentimiento que lo ha perseguido y quitado incontables horas de sueño durante casi 20 años.

Casi todos los refugiados tienen problemas de sueño. Cambios radicales en las condiciones de acampamiento o en la situación personal o social de un refugiado pueden agravar un problema de sueño ocasional. El refugiado dormirá ahora mal no sólo dos o tres veces en la semana, sino todas las noches. Quizás vuelva a vivir en sueños las malas experiencias del pasado o se angustie por su situación actual. El insomnio y los malos sueños harán que se sienta cansado al día siguiente, hasta que este ciclo cotidiano de mal dormir y de cansancio acabe por agotarlo.

Costa Rica alberga más de 13.000 refugiados, 10.000 de ellos colombianos. 130 piden asilo aquí cada mes
ACNUR calcula que en el mundo existen unos 25 millones de niños desplazados de sus países de origen por guerras, pero admite que sólo puede atender a 9 millones

Martín ha decidido viajar a Europa, el país específico no importa, ha leído acerca de la apatía internacional que muchos organismos denuncian en relación al tema de los refugiados, y sabe que la historia se repite en muchos países. Llegó la hora de dar el apoyo que de primera mano conoce, pues lo ha sufrido en carne propia, sabe de la profunda tristeza y la frustración que produce ver niños sin sueños en sus ojos, de la desesperación de padres ante la incertidumbre del hambre, ante la incertidumbre de su presente, de su futuro, y la pesada carga de los fantasmas de su pasado.

El desfase de la ACNUR

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) calcula que en el mundo existen unos 25 millones de niños desplazados de sus países de origen por guerras, persecución política o intolerancia religiosa. Sin embargo, la oficina del ANUR indicó que esta agencia sólo atiende a nueve millones de esos menores.

El desplazamiento forzado desarraiga a los niños y los jóvenes en un momento de sus vidas en que más necesitan estabilidad. Durante la huida y el desplazamiento, los niños pueden quedar separados de sus familias, lo que los expone aún más a la explotación y los abusos.Las pruebas demuestran que los campamentos de refugiados y desplazados internos se convierten a menudo en un importante campo de reclutamiento de niños soldados debido a su elevada concentración de niños, los cuales corren riesgos graves también durante la huida y cuando salen de los recintos de dichos campamentos (asesinatos y mutilaciones, actos de violencia sexual, secuestros y trata de niños, entre otras cosas).

Los desplazados internos

Martín es un personaje ficticio, los datos que he presentado en este ensayo lamentablemente no lo son, peor aún, son sólo una pequeña referencia de lo que representa esta angustiante realidad que afecta a cada vez más personas, y con mayor intensidad alrededor del mundo. Esta situación tiende a agravarse con la aparición de un “nuevo” fenómeno al que se ha llamado “los desplazados”; según la ACNUR.

Los desplazados internos (IDPs por sus siglas en inglés) son personas atrapadas en un círculo interminable de violencia que, como una reacción natural ante las amenazas, huyen de las zonas de conflictos o persecuciones civiles, como los refugiados.

Acción conjunta de la blogosfera

Este artículo responde a la iniciativa de Bloggers Unite, iniciativa con la cual muchos bloggers nos hemos comprometido para escribir estos artículos hoy 10 de noviembre del 2008, con los cuales pretendemos hacer un llamado a todos lo niveles entendiendo que  los refugiados son por lo común personas firmemente decididas a sobrevivir, y justamente por eso han optado por ser refugiados. Quienes proporcionen ayuda a los refugiados u otras personas desplazadas deben buscar en ellos la capacidad de sobrevivir y hacer frente a la adversidad y deben reforzar este factor positivo. Así se los estimulará a aprovechar sus propias aptitudes para ayudarse a sí mismos.

He publicado este artículo en Buttop antes que en mi Blog Personal, pues estoy seguro en que a través de este espacio puedo hacer llegar este mensaje a una mayor cantidad de personas que de una u otra manera pueden aportar como mínimo, un pensamiento positivo o una oración para el bienestar y el reencuentro de aquellos que se han visto desprendidos no solo de sus hogares, sino también y muchísimas veces, de sus seres queridos. Hoy 10 de noviembre compartimos una misión, todos unidos por la crisis de los refugiados.

{mos_sb_discuss:2}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

2 Comentarios

  1. Anónimo 26/08/2009 en 8:25

    In 1905 Hans Wilsdorf and his rolex brother-in-law rolex watches Alfred Davis founded “Wilsdorf and Davis” replica watches in London. Their rolex main business at the time was importing Hermann rolex watches Aegler’s Swiss movements replica watches to England and placing them in quality cases made by Dennison and others. These early wris****ches were sold to jewellers, who then put their own names on the dial. The earliest rolex watches from rolex watches Wilsdorf and Davis were usually hallmarked “W&D” inside the replica watches caseback

  2. Anónimo 26/08/2009 en 8:24

    In 1905 Hans Wilsdorf and his rolex ([url]http://www.watchessell.com[/url]) brother-in-law rolex watches ([url]http://www.watchessell.com[/url]) Alfred Davis founded “Wilsdorf and Davis” replica watches ([url]http://www.watchessell.com[/url]) in London. Their rolex ([url]http://www.wholewatches.com[/url]) main business at the time was importing Hermann rolex watches ([url]http://www.wholewatches.com[/url]) Aegler’s Swiss movements replica watches ([url]http://www.wholewatches.com[/url]) to England and placing them in quality cases made by Dennison and others. These early wris****ches were sold to jewellers, who then put their own names on the dial. The earliest rolex ([url]http://www.overwatches.com[/url]) watches from rolex watches ([url]http://www.overwatches.com[/url]) Wilsdorf and Davis were usually hallmarked “W&D” inside the replica watches ([url]http://www.overwatches.com[/url]) caseback

Participa con tu comentario