Viernes 30 de septiembre de 2016,
Bottup.com

Unos 100 ciudadanos protestan ante el Congreso contra la aprobación de la reforma constitucional

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Ciudadanos protestan cerca del Congreso contra la reforma constitucional vigilados de cerca por un fuerte dispositivo policialAnte un enorme despliegue policial que volvió a cortar todas las calles en un radio de medio km, reclaman también un referéndum

Mientras en el interior del edificio neoclásico custodiado por los dos famosos leones la propuesta de reforma constitucional del PSOE y del PP pasaba su primera prueba con 316 ‘síes’ de PP, PSOE y UPN, 16 ‘noes’ de PNV, ERC, IU, ICV, BNG, UPyD, NaBAI, la abstención de Coalición Canaria y la ausencia de voto de CiU, en el exterior unos 100 ciudadanos del movimiento 15M rugían lo que podían contra lo que consideraban “un golpe de estado” al cambiar el consenso constitucional sin el acuerdo de los demás partidos ni la aprobación de la sociedad.

Entre cánticos de que “que no nos representan”, “lo llaman democracia y no lo es” y “dictadura de los mercados”, los asistentes a la concentración, en plena hora de la comida y bajo un sol de justicia en este aún mes de agosto, han aguantado desde laas 14 horas hasta pasadas las 15.30. Todo ello frente a un enorme dispositivo policial que sin duda comprendía muchos más policías que manifestantes. El perímetro que circunda al Congreso en unos 500 metros era zona prohibida, y retenes policiales impedían el paso no solo desde las dos direcciones de la Carrera de San Jerónimo, sino desde todas las calles afluentes, como por ejemplo la de Prado.

A las nueve de la noche, los ciudadanos celebrarán una reunión en Sol para preparar más movilizaciones contra el cambio que impulsan el Gobierno, el PSOE y Partido Popular. En concreto, se decidirán las acciones para jueves y viernes. El 15-M ha convocado también para mañana una marcha desde la sede del PSOE, en la calle Ferraz, hasta la de los populares, en la de Génova, en la que también mostrarán su rechazo a la modificación.

El 15M espera que con todas estas movilizaciones, la primera de la cuales fue el pasado domingo y que congregó a más de 5.000 personas solo en Madrid, aunque se dio en más ciudades del estado, se consiga convencer a los diputados necesarios para que se convoque el referéndum. Actualmente, si se mantienen las posiciones declaradas por los partidos, sería necesario que al menos 6 diputados del PP o del PSOE solicitaran el referéndum una vez fuera aprobada la medida definitivamente en la Cámara Baja, para lo cuál aún debe viajar al Senado tras ser ratificada por vía de urgencia el próximo viernes y luego volver al Congreso, donde se aprobará sin problemas al contar con los disciplinados votos de los dos partidos mayoritarios.

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Periodista y emprendedor social. Co-fundador de Bottup.

Participa con tu comentario