Domingo 28 de mayo de 2017,
Bottup.com

Unos 100.000 españoles padecen Parkinson

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Hoy, día mundial de esta enfermedad

Franco, Hitler, Dalí o Juan Pablo II algunos de los personaje célebres que la padecieron

(SM / RB) Hoy se celebra el Día Mundial del Párkinson, la segunda enfermedad neurodegenerativa en prevalencia e incidencia después del alzheimer en España. En nuestro país la padecen actualmente alrededor de 100.000 personas. En su día, la sufrieron personajes célebres como Francisco Franco o Salvador Dalí.

Bajo el lema “Párkinson, enfermedad, discapacidad y dependencia“, el día mundial de esta patología pretende servir para concienciar a ciudadanos y profesionales de la importancia que tiene el párkinson para quienes lo sufren, unos cuatro millones de personas en todo el mundo, y para sus familias.

El 70 por ciento de las personas diagnosticadas de párkinson superan los 65 años, un 15 por ciento tienen entre 45 y 65, y otro 15 por ciento son menores de 45 años

La Federación Española de Párkinson aprovecha la celebración de esta jornada para pedir una atención integral sociosanitaria, una estrategia nacional, centros y servicios de referencia especializados, un programa de apoyo a las familias y un Centro de Atención Social especializado para mejorar la calidad de vida de afectados y familiares.

Aunque el 70 por ciento de las personas diagnosticadas de párkinson superan los 65 años, un 15 por ciento tienen entre 45 y 65 y otro 15 por ciento son menores de 45 años.

La enfermedad de párkinson fue descrita por primera vez en 1817 por el médico británico James Parkinson, que publicó un estudio sobre lo que denominó “parálisis temblorosa“.

Se trata de una enfermedad del sistema nervioso central por la que una zona del cerebro no segrega en suficiente cantidad un determinado neurotransmisor necesario para regular adecuadamente los movimientos y el equilibrio, por lo que éstos se encuentran alterados.

Además de a Franco y a Dalí, esta enfermedad afectó en su día a numerosos personajes que han pasado a la historia, como Adolf Hitler, el Papa Juan Pablo II o al actor Michael J. Fox.

{mos_sb_discuss:3}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Somos periodistas, nuestra función en Bottup es editar profesionalmente todas las noticias que producen los usuarios, publicarlas, difundirlas y atender todas las dudas de los autores y del resto de usuarios.

Participa con tu comentario