Viernes 09 de diciembre de 2016,
Bottup.com

Urdangarín, Spanair… y ‘el ambiente barcelonés’

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

 

Ayer se inició el interrogatorio de 110 empleados del ‘Grupo Urdangarín’ en la Jefatura Superior de Policía en Vía Layetana

Barcelona. Dos productos clásicos en la Barcelona actual. No diré que Urdangarín vendiera a la Generalitat la mula ciega y vieja, pero alguien colocó a la ya sufrida Cataluña una empresa quebrada (25% de activo frente a 500 millones de euros de pasivo) con el cuento del imposible ‘hub intercontinental’, centro de conexión de vuelos intercontinentales, cuando la Generalitat carece de competencias en el aeropuerto del Prat.

La acción policial que se inicia ayer en la Jefatura Superior de Policía de Barcelona, define claro y alto lo que yo llamo el ‘ambiente barcelonés’. Serán interrogados 110 empleados de las ‘empresas Urdangarín’

Hace apenas dos años y a nadie del “todo Barcelona” se le ocurre contar a la prensa quienes montaron la estafa en plena crisis. Las versiones nos cuentan fantasías catalanistas del Tripartito al mando, pero ni se sabe cómo nació la operación ni cuántos ni por cuánto se concedieron créditos y avales del Institut Catalá de Credit, el banco de la Generalitat, para que un “grupo de importantes empresarios catalanes” comprara unas acciones que ni regaladas, nadie en su sano juicio, como no fueran los clásicos compradores cobrando, hubieran aceptado.

Una anécdota que Urdangarín recibiera regalos de Spanair o que facturara al Govern Balear 100.000 euros, ¡16.600.000 pesetas! por billetes regalados por Air Europa, pero la acción policial que se inicia ayer en la Jefatura Superior de Policía de Barcelona por orden del Juez Castro de Palma de Mallorca y por un equipo policial mallorquín, define claro y alto lo que yo llamo el ‘ambiente barcelonés’. Serán interrogados 110 empleados de las ‘empresas Urdangarín’, con el primer objetivo de cerciorarse de ‘quien mandaba’, si Diego Torres o Urdangarín.

El “todo Barcelona” sabe que si no mandaba directamente Urdangarín, ¡qué también y hasta la infanta pasaba a retirar fondos!, allí no se hubiera facturado legal o ilegalmente un euro por mucho genio del ‘patrocinio’ y de ESADE que fueran sus socios.

Para quien como yo sufriera la ‘omertá’ del “todo Barcelona”, además viejo contable y ex bancario, es fácil intuir que La Caixa y Telefónica, que renuevan sus contratos con los duques de Palma, conforman la parte oscura de esa luna que jamás se mostrará.

“Todo Barcelona” sabe que si no mandaba directamente Urdangarín, ¡qué también y hasta la infanta pasaba a retirar fondos!, allí no se hubiera facturado legal o ilegalmente un euro

Y para saber de la operación policial ayer iniciada, que en la prensa pasa casi desapercibida, se debe leer en el sospechoso y subvencionado:

El Periódico:

“OPERACIÓN BABEL
Urdangarín se reunió en España con su abogado la semana pasada
El duque aprovechó “un viaje profesional” para seguir preparando su defensa como imputado…

Interrogatorios a 110 empleados
En paralelo, la Policía Judicial ha comenzado este lunes a tomar declaración en Barcelona a los 110 trabajadores de las sociedades que dirigía el duque de Palma y su socio Diego Torres, dentro de la operación Babel. En concreto, están citados empleados de Nóos Consultoría Estratégica, Aizoon SL, Virtual Strategies SL, Shiriaimasu, Intuit Strategy innovar y De Goes Center For Stakeholder Management. Todas son firmas a través de las cuales, presuntamente, se desviaron los fondos recibidos de administraciones públicas para actividades de mecenazgo y consultoría.
Según fuentes conocedoras de la investigación, los interrogatorios se llevarán a cabo en las dependencias de la Jefatura Superior de la Policía Nacional en Catalunya, en la Via Laietana, entre este lunes y el miércoles.
Prevaricación y fraude
Hasta Barcelona se ha desplazado una comitiva judicial por orden del juez que instruye el caso, el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, que investiga el supuesto desvío de fondos públicos al Instituto Nóos, que presidía Urdangarín, y otras sociedades mercantiles vinculadas al yerno del Rey.La Fiscalía Anticorrupción sospecha que los hechos investigados podrían ser constitutivos de los delitos de falsedad documental, prevaricación, fraude a la administración y malversación de caudales públicos.”

Y sigo preguntándome para que quieren La Caixa y Telefónica a los duques

¡110 empleados! para ‘patrocinios’ tan falsos como los juegos europeos en Valencia, o las columnas de la catedral de Vitoria, indican a cualquier contable, remontándonos a 10 años de existencia, que los 20 millones descubiertos no alcanzan para dos palacetes, el de Washington y Barcelona. Como bien nos cuenta Peces Barba, a Urdangarín las recomendaciones de su suegro el Rey, causa de su traslado a América (fábula que podría ser otra de las muchas aceptadas como dogma de fe) le entró por un oído y le salió por otro.

Y sigo preguntándome para que quieren La Caixa y Telefónica a los duques.

Continuará…


Destacados

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario