Domingo 30 de marzo de 2014,
Bottup.com

UTE de Villabona: el mejor modelo de reinserción en España puede desaparecer

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (2 votos, media: 10,00 de 10)

 

SOS Humano

SOS Humano

Raúl Contreras, de la Plataforma Nittúa, nos hace llegar esta carta de un ex interno reinsertado que reclama la continuidad de la Unidad

“Soy un ex interno de la cárcel de Villabona, y un día, casi por casualidad, ingresé en un módulo que me cambió la vida y que ahora el Gobierno quiere cerrar. Hace poco que salí a la calle y he logrado reinsertarme gracias a esa unidad que ahora está en peligro. Por eso os pido ayuda.”

No podía concebir un patio sin drogas, sin violencia, con personas dispuestas a escucharme cuando lo necesitara y que se preocuparan por mí, pero existía y quiero protegerlo

“Todo el mundo en prisión desempeña un rol. Desde el que hace entrar la droga, el que la vende, el que fía productos del economato al doble de su precio, el que cambia cartones (dinero interno de prisión) por billetes normales, los que intercambian la medicación psiquiátrica… Cualquier paso debe darse cumpliendo un estricto código de silencio y de sumisión a la violencia del más fuerte.”

“Por éso yo no podía concebir un patio sin drogas, sin violencia, con personas dispuestas a escucharme cuando lo necesitara y que se preocuparan por mí, pero existía y quiero protegerlo. Ya hemos conseguido que el Ministro de Interior tenga ahora mismo un escrito encima de la mesa que explica por qué la UTE debe continuar, pero necesitamos que toda España le obligue a tomar partido.”

“Me es imposible contar todo lo que viví en la unidad, pero os puedo asegurar que lo más valioso que te puedes encontrar allí es el espíritu con el que aquello late a la vida. Firma la petición para que el Ministro impida que desmantelen este módulo, y por favor, compártela con todos tus amigos.

Un ex-interno de la prisión de Villabona

La Unidad Terapéutica y Educativa del Centro Penitenciario de Villabona comenzó su andadura en 1992, hace 21 años, de la mano del educador social Faustino García y la trabajadora social Begoña Longoria. En ese tiempo se han convertido en un modelo incluso para otros países europeos, llegando a alcanzar el 72% de reinserción cuando el resto no supera el 40%. Uno de sus logros ha sido la consecución de un espacio libre de droga dentro de la prisión.

Tras la destitución de al menos cinco educadores, el proyecto cuenta tan solo con dos personas para darle continuidad. Las decisiones de la dirección de la cárcel cuentan con la oposición de reclusos y ex reclusos y sus familiares, así como de todo el arco parlamentario del Principado de Asturias.

Imagen: UTE de Villabona

Editado por la Redacción: titular, subtítulo, destacado y ampliación

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

3 Comentarios

  1. Adien 20/05/2013 en 10:49

    La verdad es que es una pena que quieran cerrar la UTE porque ésta actúa socioeducativamente para reinsertar a los presos en la sociedad, que es teóricamente, la función de toda cárcel, aunque a la practica no sea así.

    Yo ya firmé, hazlo por ellos, por nosotros, por una sociedad más justa.

  2. Raúl Contreras 05/03/2013 en 19:49

    Gracias Sonia.
    El enlace que está en el texto de este artículo es para recoger firmas con Avaaz, nos faltan ciento y pico por conseguir. La asociación de familiares de los presos lo lanzó hace un tiempo por Change.org.

  3. Sonia 05/03/2013 en 19:17

    Vamos, ya habeis intentado hacer una llamada en Avaaz o en Change.org? Venga, ánimo, seguro que recogereis montón de apoyo.

Participa con tu comentario