Sábado 03 de diciembre de 2016,
Bottup.com

V Jornada en torno al campo de concentración de Albatera

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

 

Organizada por la Coordinadora de Asociaciones por la Memoria Histórica de la Provincia de Alicante, tendrá lugar el 14 de abril (día de la República) en San Isidro

El sábado 14 de abril de 2012 se celebrará en el municipio de San Isidro (Alicante) la V Jornada entorno al Campo de Concentración de Albatera. Este año las conferencias abordarán el tema de la educación durante la II República, alabando la labor de los maestros que trataron de llevar la educación a todos los rincones del país. Además, un año más, se podrán escuchar testimonios de supervivientes del campo de concentración de Albatera. Bottup ya publicó el testimonio de Luís Estáñ y el de José Eduardo Almudeve.

La jornada, que incluirá una feria del libro y una representación teatral, está organizada por la Coordinadora de Asociaciones por la Memoria Histórica de la Provincia de Alicante.

Habrá conferencias sobre los maestros de la República, una feria del libro, una representación teatral y se escucharán testimonios de supervivientes del campo

Estas jornadas se celebran desde 2008, con el objetivo de “dar a conocer unos hechos que han permanecido en el olvido durante demasiados años”. Promovidas en su inicio por una serie de asociaciones que trabajan en la Vega Baja y el resto de la provincia de Alicante para recuperar la memoria histórica, tras su segunda edición estas asociaciones se unieron conformando la Coordinadora de Asociaciones por la Memoria Histórica de la Provincia de Alicante, quien se ocupa de la organización de las jornadas desde su tercera edición.

El campo de concentración de Albatera se inauguró en octubre de 1937 como campo de trabajo de la República, y posteriormente se estableció como campo de concentración en abril de 1939. Permaneció abierto hasta octubre de 1939 y tuvo capacidad para 3.000 internos. La cifra de prisioneros que albergó se sitúa alrededor de las 12.000 personas.

Artículo relacionado:
Un estudio recrea la vida en el campo de concentración de Albatera, El País, 5 de octubre de 2009.


Subtítulo, destacado y ampliación de la información

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Participa con tu comentario