Miércoles 28 de septiembre de 2016,
Bottup.com

Vallecas sale a la calle en defensa de su hospital público

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)


Unos 1.500 vecinos denuncian que se pretende favorecer a los nuevos hospitales, todos de gestión privada

La Consejería de Sanidad de Madrid ha decidido anular la actividad quirúrgica del ‘Virgen de la Torre’ y temen que sea el primer paso de un futuro cierre

Image
Vecinos de Villa de Vallecas se manifiestan por su hospital

Unos 1.500 vecinos del madrileño barrio de Villa de Vallecas (200 según la policía y 2.000 según los organizadores), en su mayoría familias y parejas de jubilados, se han manifestado en la tarde de hoy viernes por el centro de su distrito para denunciar lo que según ellos es el primer paso hacia el cierre del hospital público Virgen de la Torre.

En un ambiente plenamente reivindicativo, que retrotrae a las legendarias protestas vecinales de los años setenta donde precisamente esta zona de Madrid fue una de las más activas, matrimonios con sus hijos y, sobre todo, combativas personas mayores han acusado al Gobierno de la Comunidad de Madrid de “querer hacer negocio con nuestra salud”.

“La consejería de Sanidad ha decidido anular
la actividad quirúrgica y dejar nuestro hospital público ‘de apoyo
médico’, pero sin especificar con qué servicios contará y con cuánto
dinero va a dotarse”
“El gobierno regional pretende convertir pacientes en clientes del
nuevo hospital de Vallecas, cuya gestión correrá a cargo de empresas privadas”

Al grito de “Esperanza, Esperanza, sólo quiere mandar y mandar” y “no, no no, no se cierra el virgen de la Torre”, andaron la calle Real de Arganda hasta el centro del barrio.

Según explicaba Ángel Navarro, coordinador de la Plataforma en Defensa del Hospital Virgen de la Torre, “la consejería de Sanidad que dirige Juan José Güemes ha decidido anular la actividad quirúrgica y dejar nuestro hospital público ‘de apoyo médico’, pero sin especificar con qué servicios contará y con cuánto dinero va a dotarse”. Según este líder vecinal, “mucho nos tememos que, de no conseguir arrancar al Gobierno de Esperanza Aguirre un compromiso concreto de utilización, se acabe convirtiendo en un almacén de pacientes molestos que acabe justificando su cierre”.

El centro de Virgen de la Torre dispone de 120 camas públicas, cinco quirófanos, laboratorio, radiodiagnóstico y servicio de endoscopias digestivas, entre otros. En los últimos cinco años ha atendido a cerca de 60.000 pacientes, la mayoría en asistencia quirúrgica, más otros 60.000 en intervenciones menores.

Según los vecinos, el centro goza del mejor índice de satisfacción de Madrid: “El 90% de los pacientes recomendarían el hospital según la última encuesta de calidad”. Los vecinos aseguran que las instalaciones son modernas. “Se han invertido en ellas 1,8 millones de euros en los últimos cuatro años”, justifican.

Pese a ello, denuncian que el gobierno regional pretende “convertir pacientes en clientes” del nuevo hospital de Vallecas, cuya gestión “correrá a cargo de las empresas privadas Beglar y Ploder “, según Navarro. En su opinión, este nuevo hospital constará de menos camas y menos personal, que estará sometido a presión para ahorrar costes y generar beneficios, “como ocurre en cualquier empresa privada”, explica. Y concluye: “Todo ello, a costa de nuestra salud”.

Por ello, los vecinos pedían esta tarde una serie de medidas urgentes: “Que nuestro hospital público se convierta en el centro de referencia de pacientes crónicos de Vallecas; que se le dote de unidades de corta y media estancia, de paliativos y de rehabilitación; que se mantengan las actuales unidades de laboratorio y radiodiagnóstico y que se mantenga abierta la unidad de cirugía mayor ambulatoria”.

{mos_sb_discuss:2}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Periodista y emprendedor social. Co-fundador de Bottup.

1 comentario

Participa con tu comentario