Domingo 06 de abril de 2014,
Bottup.com

El quechua podría extinguirse

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Según un informe de la UNESCO, el quechua como idioma oriundo de las regiones andinas de Sudamérica, podría estar en la lista de los 2.500 idiomas en vías de extinción

El quechua es, sin duda, uno de los idiomas ancestrales más importantes del mundo, pero si no se le presta una atención urgente podría desaparecer.

“En el Perú aproximadamente solo unos seis millones de personas hablan quechua, porque la gran mayoría de la población prefiere hablar el castellano. No obstante, un idioma como el quechua, aunque lo hablen muy pocos, es sumamente importante, porque es parte de nuestra identidad cultural”, sostiene Demetrio Túpac Yupanqui, profesor de la Academia de Quechua ‘Yachay Wasi’.

El quechua es un idioma poético, si tan sólo la mayoría de los peruanos entendiéramos lo que se dice en quechua, estaríamos maravillados de su profundidad

Para la lingüista Maritza Valle, el quechua es un idioma ancestral y es una de las riquezas culturales que posee el Perú, sin embargo, se va perdiendo lentamente en cada generación.

“Cuando comenzó la migración de provincias a la capital, los jóvenes quechua hablantes comenzaban a sentir un poco de vergüenza de su idioma materno y eso ha creado una imagen que se mantiene hasta ahora. El quechua es un idioma poético, si tan sólo la mayoría de peruanos entendiéramos lo que se dice en quechua, estaríamos maravillados de su profundidad”, manifiesta Maritza Valle.

Por su parte, el cineasta puneño, Flaviano Quispe, enfatizó que los medios de comunicación son entes importantes en promover y difundir el quechua, porque existen muchos cantantes, artistas, cineastas, que tienen la iniciativa, pero si los medios no les brindan el apoyo adecuado, poco o nada se puede hacer para revalorar el idioma de los incas.

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario