Domingo 23 de julio de 2017,
Bottup.com

Veinte años de hermanamiento

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)



Image
Saint-Quentín


El pasado año 2007, en mayo, se cumplió el XX aniversario del hermanamiento de dos villas:  San Lorenzo de El Escorial y Saint-Quentín




La iniciativa de la unión surgió de la ciudad francesa y tuvo muy buena acogida en el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial
La madrileña población de San Lorenzo de El Escorial está hermanada también con San Lorenzo del Campo Grande (Paraguay) desde julio de 1975, pues el entonces embajador de España en Paraguay, D. Carlos M. Fernández-Shaw, había propuesto al Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial la firma de un pacto de Hermandad entre ambas localidades.


Saint-Quentin se encuentra en una situación geográficamente privilegiada en el centro de la Europa Comunitaria, y merece la pena ser visitada para conocer y disfrutar de sus atractivos
La iniciativa de la unión surgió de la ciudad francesa y tuvo muy buena acogida en el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial. El 10 de agosto de 1986 se aprueba por unanimidad en el Pleno Municipal del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial la propuesta sobre la firma de un Acta Preliminar del Proyecto de Hermanamiento entre la ciudad francesa y la española. Pero es el 15 de mayo de 1987 cuando finalmente se firma la Jura de Hermanamiento entre los dos pueblos en el Salón de Sesiones del Ayuntamiento de Saint-Quentín.


Con motivo del X Aniversario se renovó la Jura de Hermanamiento el 15 de mayo de 1997 en el Ayuntamiento de Saint-Quentin
Los enfrentamientos entre Flandes y Francia en la mitad del siglo XVI se ponen de manifiesto en Vermendois (Picardie), cuya capital Saint-Quentín se ve amenazada. En 1557 las tropas de Felipe II cercan la ciudad de Saint-Quentín, la victoria de las tropas españolas en el día de San Lorenzo es el hecho que quiso perpetuar el Rey Felipe II al mandar construir lo que sería Panteón, Biblioteca, Palacio y Monasterio conocido de los numerosos turistas que actualmente acuden a visitarlo a diario en cualquier época del año.

Saint-Quentin se encuentra en una situación geográficamente privilegiada en el centro de la Europa Comunitaria, y merece la pena ser visitada para conocer y disfrutar de sus atractivos turísticos, culturales o artísticos. Posee uno de los más bellos ejemplos del gótico flamenco en Europa; el Ayuntamiento y la Basílica son indudables joyas de este arte.

Además, Saint-Quentín es conocida como la “Capital Internacional del Pastel”, ya que en ella vivió Maurice Quentín de La Tour, uno de los más ilustres maestros del pastel del siglo de Luis XV, el cual empleaba esa técnica pictórica en la elaboración de sus obras. En el Museo Antoine Lécuyer se exponen más de 80 de sus pinturas.

Desde 1988 viene celebrándose la Bienal Internacional de Pastel, en la que participan los artistas más representativos de esta especialidad.En el centro de la ciudad se puede visitar el Marais d’lsle, la más importante reserva natural en el medio urbano que existe en Europa. El Museo entomológico contiene 600.000 especies de mariposas e insectos. Y todos los años la literatura tiene su cita en el Festival de la Nouvelle en el que participan desde escritores noveles a los más  reconocidos a nivel internacional.

A lo largo de estos más de 20 años de relación de amistad entre ambos municipios se han llevado a cabo diferentes actividades e intercambios: exposiciones fotográficas sobre ambos municipios; exposiciones de los talleres de artes plásticas de la Casa de la Cultura en Saint-Quentin; diversas visitas recíprocas de importantes cargos electos de los dos ayuntamientos; campamentos de verano para jóvenes de ambos municipios; viajes culturales de escolares de Saint-Quentin a San Lorenzo de El Escorial y viceversa; viajes culturales organizados por varias asociaciones de vecinos de ambas poblaciones; participación de equipos deportivos en diversos torneos y competiciones, etcétera.

Con motivo del X Aniversario se renovó la Jura de Hermanamiento el 15 de mayo de 1997 en el Ayuntamiento de Saint-Quentin. Siendo el fin último de todas estas actuaciones recogido en el texto plenamente vigente de dicha renovación el pasado año con motivo del XX aniversario:

“Nosotros, representantes de San Lorenzo de El Escorial y de San Quintín, nombrados por el sufragio universal de nuestros conciudadanos, decidimos solemnemente, en este día, confirmar el acta de hermanamiento firmado el 15 de mayo de 1987 entre nuestras dos ciudades a fin de intensificar los lazos de amistad y cooperación establecidos desde  hace 10 años, estimular las relaciones fraternales entre nuestros habitantes desarrollando los intercambios en las áreas culturales, deportivas y turísticas, amplificar nuestros esfuerzos para garantizar la prosperidad de nuestros dos pueblos, en una Europa de paz y solidaridad”.


{mos_sb_discuss:2}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Escritor, fotógrafo y periodista ciudadano, también escribe en su blog personal Novalis y publica sus libros en Bubok y Editorial Nemira.

Participa con tu comentario