Martes 28 de marzo de 2017,
Bottup.com

Venezuela, esa desconocida

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)
Image
La sociedad venezolana cada día se distancia más de los términos medios

Análisis de un español en Venezuela

Cuando a un español nos mencionan a Venezuela, nos vienen a la memoria una serie de tópicos, como las telenovelas, el mundo de las mises, el petróleo y ahora, más recientemente, la imagen de su presidente

Cuando a un español nos mencionan a Venezuela nos vienen a la memoria una serie de tópicos, como las telenovelas, el mundo de las mises, el petróleo y ahora, más recientemente, la imagen de su presidente. Hasta la semana de la Cumbre de Jefes de Estado, parecía un tipo gracioso insultando a Bush y diciendo cosas que provocaban risas. La reacción del Rey lo ha puesto en el candelero (o candelabro, como dijo en su día Sofía Mazagatos).

En el país se vive una dualidad en todos los aspectos por la gran influencia de la política. No hay tema en el que no se pueda hablar de ella, incluso en el deporte nacional, la Liga de Beisbol, con el cambio de color del uniforme del Caracas, que ha pasado del blanco y azul al rojo, color del chavismo. Eso no extraña, teniendo en cuenta que este equipo pertenece a un gran empresario, Cisneros, que cambió de bando descaradamente, según la oposición, claro.

Los 200.000 españoles que vivimos en Venezuela hemos visto con estupor y reaccionado con alegría a las declaraciones de Su Majestad
Hay problemas de escasez de alimentos básicos, como la leche, la carne,
el pollo y el azúcar. La razón depende del bando, como todo en este país

Blanco o negro

La sociedad no acepta distinciones, lo cual no deja de ser curioso. El chavista, haga lo que haga Chávez, le parecerá estupendo, y viceversa en el caso del oposicionista. Otro problema es la falta de diferenciación entre presidente del gobierno y líder del partido. El Señor Chávez, cuando inagura cualquier acto como presidente viste su camisa roja, símbolo de su partido.

El hecho de ser extranjero, cobrando en euros, y vivir con fecha de salida del país hace que las cosas se vean de manera objetiva. Los 200.000 españoles que vivimos hemos visto con estupor y reaccionado con alegría a las declaraciones de Su Majestad. Y más que a las declaraciones, a la pataleta de niño mal criado y que le han dado una buena paliza sin esperarla.

La situación, al menos en Caracas, es un poco especial. Hay problemas de escasez de alimentos básicos, como la leche, la carne, el pollo y el azúcar. La razón depende del bando, como todo en este país. Según unos, por la ineficacia del gobierno y su interés en controlar los precios. Para otros, los oligarcas “escuálidos” de la oposición (insulto de Chávez) que acaparan con todo el mercado. Por la descripción de Chávez, soy de los segundos y no encuentro leche ni pollo… y en casa no tengo el almacén de ‘La Central Lechera Asturiana’.

Image
Parroquia Catia, oeste de Caracas (Iván González)

Un problema económico ido de las manos

Lo que realmente ha ocurrido es un gran problema económico que se le escapó de las manos. Por una parte, impuso un control de cambio bancario para evitar la fuga de divisas. Esto ha provocado que el dólar y euro se paguen en el mercado paralelo al oficial al triple de su valor. Cuando hablamos de mercados paralelos son empresarios o gente que entrega los bolívares en Venezuela y recibe los euros o dólares en Europa o Estados Unidos. Como no existe problema para estas operaciones nos encontramos con la situación comentada.

Hasta hace un año, el dólar oficial se cambiaba a 2.150 Bs y el paralelo a 2.700. El empresario podía mezclar dólares de uno y otro tipo y vender su producto final a 3.000, siendo rentable y pudiendo evitar ese control bancario. Ahora, con el dólar oficial al mismo precio y el paralelo a 6.000 no puede hacerlo, por lo que depende totalmente de la concesión por parte del gobierno de las divisas.

¿Y qué pasa con las divisas? Pues sencillamente que no son fáciles conseguir. Las empresas están controladas y tienen complicado su funcionamiento por este motivo. Por poner un ejemplo, se está comentando que para el próximo año no se podrán adquirir vehículos importados porque no hay divisas para las ensambladoras e importadoras, sobre todo de los rústicos o 4×4. Esperemos que eso contribuya al menos con una menor incorporación de vehículos al parque nacional, y ayude a las colas de Caracas, algo insufrible a determinadas horas del día. La gente que vive en ciudades dormitorio, a 20 km de Caracas, sale a las 5 de la mañana para poder estar a las 8 en su puesto de trabajo.

¿Por qué no hay dinero? Sencillamente no se sabe en qué se gasta.
Curiosamente, estos problemas de liquidez parece que coinciden siempre
con procesos electorales
Las ‘Misiones’ son proyectos sociales subvencionados por el Gobierno […] que muchas veces conlleva la
obligación de ponerse una camiseta roja y salir a apoyar al presidente

¿Donde está el dinero del petróleo?

Pero, ¿por qué no hay dinero? Sencillamente no se sabe en qué se gasta. Curiosamente, estos problemas de liquidez parece que coinciden siempre con procesos electorales. Con un Estado donde no existe Tribunal de Cuentas independiente, con el Banco Central amenazado por la Reforma Constitucional que le quitará toda su autonomía (es malo para el socialismo), el dinero del petróleo termina en no se sabe dónde.

Las ‘misiones’

Ahora mismo, el principal destino son las llamadas ‘misiones’, otro punto de enfrentamiento entre gobierno y oposición. Son proyectos sociales para educar en los diferentes niveles, bachillerato, universitario pero con el matiz de subvencionados (que no becados) por el Gobierno. El problema es que muchas veces conlleva la obligación de ponerse una camiseta roja y salir a apoyar al presidente.

Un caso de un conocido fue el que se encontró con la noticia de la falta de producción de su empresa. Cuando acudió a la misma le informaron de la marcha de personal cualificado. Sorprendido por ello, fue a hablar con los mismos y le respondieron que no le hacía falta trabajar porque la esposa estaba en la misión de los de educación básica, la hija en la de los bachilleres y él en otra, con lo que cobraban lo mismo que sin trabajar. Eso ha generado incluso mafias, donde para entrar a una misión debes pagar un porcentaje a la persona afecta al chavismo que te incluye en las listas.

Sobre el apoyo al presidente, cabe destacar su gran imagen de ídolo por parte de la población pobre y del interior del país. Solamente en Caracas, Isla Margarita -que vive del turismo- y el Estado de Zulia, la presencia opositora es importante

Las ‘Misiones’ han generado incluso mafias, donde para entrar a una debes
pagar un porcentaje a la persona afecta al chavismo que te incluye en
las listas
EE UU y España son los dos principales inversores de Venezuela y blanco de las críticas ‘antiimperialistas’

Antiimperialista, pero…

El presidente Chávez, exmilitar expulsado del ejército por su intento de golpe de estado del año 1992 (recordemos la frase de Felipe González, presidente por las botas o por los votos) y readmitido por amnistía presidencial de él mismo,  tiene un gran afán de protagonismo, le gusta aparecer en todas las fotos y mensajes. De ahí el problema de la cumbre, donde no podía ser el eje de la discusión si no era provocando.

Lo mejor de su discurso antiimperialista, dirigido a Estados Unidos y España, es que las empresas del primero llevan invertidos más de 7.000 millones en el país y las españolas son las segundas, con 2.800. Esto según sus propias fuentes, al decir a los empresarios franceses que querían que fueran los primeros porque actualmente son los terceros con 1.600 millones.

Esa parte del discurso no la entendemos los extranjeros, sobre todo cuando vemos como en sus marchas (concentraciones), nos insultan y no sólo a nosotros, también a venezolanos hijos de extranjeros pero totalmente integrados y comprometidos con su país, como demuestran cada día cuando hablas con ellos.

 

Foto 2: Iván González, Flickr

{mos_sb_discuss:2}

 

¿Te gustó este artículo? Compártelo

5 Comentarios

  1. Anónimo 11/05/2011 en 14:52

    Yo vivo en VENEZUELA desde que me botaron de donde naci,1975Cuando llege aqui,no tenia nada material solo tres hijos y mi esposo,él venia torturado y bejado.Logramos establecernos con trabajo de sol a sol de lunes a lunes los dos, arrendamos una habitacion en un barrio de esta patria,donde me recibieron los mas humides, y trabajamos junto a ellos prácticamente a escondida para que el gobierno no se enterara que no solo trabajabamos para sobre vivir sino para que nuestros vecinos se enteraran que si no sabian leer debian aprender,enseñamos a poca gente pero lo logramos esos vecinos empezaron a despertar y pensar juntos que debian luchar,si nos unimos todos podemos reclamar y lo hicieron no por uno solo sino por todos.Cuando el Caracazo tenian hambre pero los mataron y eso hizo reaccionar a otros y cada dia eramos mas AHORA y el AHORA llego,tenemos salud,educación para todos,comida a nuestro alcance,podemos comer carne cuando queramos,leche para nuestros muchachos,trabajo para nuestros hombres,y para nosotrasy ahora tendremos casa ya no mas ranchos, ya no mas miseria y es para todos y todas, quien nos quiere arrebatar eso, no podran, por que le hemos enseñado a nuestros hijos e hijas que debemos luchar por lo que nos costo tanto y seguiremos luchando nadie nos quita lo que logramos juntos como uno solo,no podran ya soy una vieja pero sigo pa’lante y es asi en todos los barrios de este país,los del country club, ya no tienen esclavos, ni cachifas
    tienen gente como ellos sin dinero pero con dignidad, que trabajan y viven dignamente,pero además con espiritu de lucha para que no les quiten lo logrado,los que hablan por estos medios son los que robaban a nosotros, ahora les cuesta demasiado,tienen que invertir mucho y sus ganancias no son suficientes para mandarla a otros lados YA NO MAS AHORA ESO ES NUESTRO Y PELEAREMOS HASTA LA MUERTE POR NUESTRA PATRIA Y SOMOS MUCHOS ya logramos aprender a decir nuestra verdad y lo lograremosVENCEREMOS hasta la victoria SIEMPRE 😛

  2. baudiliov 16/05/2008 en 16:10

    Medias Mentiras:1-MISIONES:son ocurrencias de fidel castro,cuando el hombre,le da la ayuda de lo que,de ahi en adelante se va a empezar el robo escandaloso que ocurre hoy en dia

  3. Anónimo 01/12/2007 en 11:08

    realmente hay personas como ustedes que no quieren ver más alla de sus narices que no quieren ver lo que se ha logrado en el paìs el crecimiento económico que ahora hay libertad para decir las cosas no como en anteriores gobiernos que se limitaban a desaparecer a los que no estaban con ellos los que lo perjudicaban ahora las cosas cambiaron para simpre

  4. Anónimo 23/11/2007 en 13:27

    Estimado Jose Alberto y Freddy
    Es cierto que las misiones no solo afectan al tema educatico, pero es cierto que es el mayor aporte mediático y del total si hablamos en términos financieros. Realmente ayudan a la población pero también sirven para comprar votos.
    Sobre su condición de jefe de estado es cierto que le da el rango de comandante, pero tambien que dicto la amnistia para todos los golpistas de 1992 y para los condenados en puente llaguno.
    Las divisas son faciles para los particulares, limitadas a 5.000 dolares al año para viajar, 3000 para comprar en internet y 600 dolares para efectivo de viajeros, pero para las empresas es otra cosa diferente. Si no, que pregunten al sector empresarial.
    Claro que es interesante la nota, para que el que no vive en Venezuela sepa lo que se va a encontrar si viaja.

  5. fredycontreras 23/11/2007 en 5:09

    Medias verdades. Una: pregunta ¿donde está en
    el dinero del petróleo? y luego habla de las Misiones.
    Otra: Dice que las Misiones son proyectos sociales de carácter educativo y no es asi. Tambien son proyectos sociales de carácter medico asistencial, cientifico, económico, humanitario y de cooperación. Las Misiones son una nueva modalidad de administración de recursos del Estado para una mejor redistribución en actividades medulares de la sociedad venezolana.
    Otra: Chavez expulsado del ejercito y luego readmitido por amnistía de él mismo. Su condición de Jefe de Estado se reputa en la Constitución como Comandante en Jefe de las FFAA; por tanto no hubo auto amnistía.
    Otra: Que las divisas no son fáciles de adquirir. El problema estriba en que la cultura comercial venezolana está marcada por la evasión de impuestos, el incumplimiento de requisitos, la ganancia fácil, la irrsponsabilidad tributaria, el afán de lucro. Es fácil conseguir las divisas pero……. hay que cumplir los requisitos y allí está el asunto: El comerciante importador prefiere pagar “mascadas” que cumplir requisitos. Basta entra a la página de CADIVI -ente que maneja las divisias- hacer la solictud, cumplir los requisitos y cualquiera obtiene divisas. El problema es que ahí no se puede mentir.
    En todo caso, interesante la nota

Participa con tu comentario