Domingo 04 de mayo de 2014,
Bottup.com

Viaje al universo de Folon

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)


Image
Mural realizado por Folon

Jean-Michel Folon, ilustrador de obras de escritores como Borges, Kafka o H.G. Wells, expone sus obras en diferentes ciudades de Bélgica



     Hasta el 28 de septiembre del presente año, en Bélgica, será posible contemplar la obra de este polifacético creador nacido en 1934 en Uccle, cerca de Bruselas, Jean-Michel Folon. Estudiante de arquitectura, a los veintiún años abandonó los estudios para dedicarse a la que era su verdadera afición, el dibujo.



Pintor, escultor, dibujante, acuarelista o grabador, este artista de amplio espectro es el protagonista de la retrospectiva que, por iniciativa de la propia Fundación Folon y la Oficina de Turismo de Bélgica (Bruselas Valonia), se celebra en diversos lugares del país. Así, en La Hulpe, localidad donde se encuentra la sede de la citada fundación, se podrá ver una insólita muestra de esculturas, además de otras obras, más de trescientas, que de forma permanente se encuentran expuestas en las dependencias del centro, ubicado en la granja del Château de La Hulpe, en el idílico marco del parque Solvay, a pocos kilómetros de Bruselas.




Este itinerario turístico-artístico también incluye a otras localidades como Louvain-la-Neuve, Waterloo, Amberes, Namur, Durbuy, Marche-en-Famenne, Knokke y Seneffe.




Cuarenta años de trabajo del desaparecido Folon son el legado que ahora nos permite recuperar la esencia de este artista que, además de pintor de murales, dibujante de carteles, escultor de originales formas o ilustrador de obras de escritores como Jorge Luis Borges, Franz Kafka, H.G. Wells, Jacques Prévert o Boris Vian, en los años setenta fue el creador de la imagen del canal de la televisión francesa France 2.




Algunos de esos trabajos fueron encargos de organismos e instituciones como Amnesty International o Greenpeace; para conmemorar el 40º aniversario de las Naciones Unidas, en 1988, o para la Convención de los Derechos del Niño. Asimismo, fue embajador internacional de UNICEF.


  

Jean-Michel Folon falleció en Mónaco, el 20 de octubre de 2005, a causa de una leucemia. La noticia de la muerte la difundió, en un primer momento, uno de sus galeristas.


   

Más información 



www.folon2008.be



www.belgica-turismo.es/folon-2008-bruselas-ruta-artistica.asp


{mos_sb_discuss:2}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Escritor, fotógrafo y periodista ciudadano, también escribe en su blog personal Novalis y publica sus libros en Bubok y Editorial Nemira.

Participa con tu comentario