Domingo 30 de marzo de 2014,
Bottup.com

Villa Sanagasta: Nido de Dinosaurios… La Expo Dino

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

 

En la región se pueden observar numerosos huevos de dinosaurio

“¡Viva la Rioja que viene!”, grita un iracundo joven a las seis de esta mañanita que amanece helada.

Y sin querer me da el título para esta nota sobre dinosaurios, uranio y salamancas…

Sanagasta es un lugar increíble, como lo es la ciudad de Todos los Santos de la Nueva Rioja. Oculta en sus entrañas un pasado mestizo, producto de la fusión de españoles, esclavos y diaguitas, y una particular religiosidad. Los mitos y las leyendas brotan en cada roca, en cada árbol y en cada persona a diario. Es el caso del legendario Bohórquez, que fue el autor del cuarto y último levantamiento en armas de los Calchaquíes, quien, según dicen, vendió su alma al diablo en sus famosas Salamancas o del famoso Mikilo, que aún hoy atemoriza y ven los niños, como el hijo de una amiga mía, llamado Kevin, que había hecho un dibujo tan bonito de él, que me obligó a preguntarle a su mamá qué era aquel duende de sombrero tan grande que había dibujado.

Sanagasta es un lugar increíble. Oculta en sus entrañas un pasado mestizo, producto de la fusión de españoles, esclavos y diaguitas, y una particular religiosidad

-¡Ah! ¿No sabes?… es el Mikilo. Kevin lo vio: por eso lo dibujó tan bien…

Según cuentan en personales.com, “el Mikilo es un duende que suele aparecer durante la siesta en busca de desprevenidos transeúntes para atemorizar. Se dice que es el guardián de los bosques y que suele bromear y engañar a sus víctimas ocultándoles cosas o llamándolos desde la copa de los árboles. Tiene una vestimenta particular y harapienta compuesta por un enorme sombrero de paja, y un poncho desgastado. Según cuenta la gente, no es el único de estos seres que habitaría en la zona. El Chiqui es otro duende malvado, temido desde tiempos de los diaguitas, que tiene una particular personalidad. Se enfada con cualquier cosa y con una inusitada maldad castiga al pueblo con sequías y sismos. Habita en los algarrobos y maneja a su antojo los vientos y las lluvias”.

En pueblos originarios nos cuentan algo más sobre la leyenda de Salamanca: “Ubicada a 1.500 metros de Villa Sanagasta, rumbo a Huaco en La Rioja, hay una caverna en lo alto del cerro, con una gran boca como entrada y unos 50 metros de profundidad; su piso exterior es de una increíble limpieza y su arena brilla reflejando el sol. Se afirma que las brujas riojanas llegan desde el Famatina a Sanagasta y desde allí viajan a Salavina, Santiago del Estero, que sería el centro nacional de estas prácticas.

Salamanca (Salla=peña. Mancca=bajo, infierno): es un vocablo quechua que significa aquelarre, reunión de brujas, almas condenadas y seres demoníacos que se unen para divertirse, bailar, beber, planear diversas maldades contra los seres humanos, renegando de todo precepto moral o religioso. El Zupay es el rey de la Salamanca y el que preside las reuniones y sella los pactos de los hombres que acuden a él, en busca de la clave de la vida, la ciencia de la carne y los secretos del mal. La música que de allí proviene sirve de guía para llegar hasta la entrada, pero no todos pueden ingresar. Esta superstición afirma que la Salamanca más importante es la de Sanagasta.”

Posiblemente, las altas temperaturas de la región hicieron que los dinosaurios eligieran el lugar para desovar, aunque no habitaran la zona

Un conocido folklorista de la zona me conto que fueron una noche a reírse de lo que se decía del asunto. Ya en el lugar empezaron a sentir música que brotaba del lugar…

Dice que atemorizados huyeron del lugar… pero que aún hoy recuerdan aquella bella música…

Sanagasta es, digo, un lugar digno de elegir para veranear y, aunque parezca una contradicción de veranear, en pleno invierno. Es que tienen – a decir de mi fallecido suegro- un sol tan bondadoso que parece por lo cálido un sol africano. Y eso quiere decir que en invierno estos parajes gozan de temperaturas como de primavera, por no decir verano.

Tal vez esas temperaturas, o vaya a saber qué extrañas causas, hicieron que los dinosaurios desovaran sus huevitos en la Villa veraniega donde abunda el uranio y las historias de brujas y salamancas. El Parque geológico que los contiene es una formación geológica cretácica, de areniscas rojas compactas que debido a la formación eólica presenta formas caprichosas y originales. Se accede a pie y su principal atractivo radica en el importante hallazgo paleontológico, consistente en nidadas de dinosaurios y plantas fósiles de 65 a 95 millones de años. El sitio fue investigado por el Centro Regional de Investigaciones de La Rioja, y según esta investigación el lugar posee fenómenos geológicos únicos en el mundo. Y de sus investigaciones surgió que al parecer los dinosaurios incubaban en zonas termales, como se publica en Nature Communications, los saurópodos que habitaban en lo que hoy es el norte de la Argentina buscaban zonas hidrotermales para incubar sus huevos.

Publica el diario La Nación:

[blockquote]El trabajo, que está firmado por el joven biólogo egresado de la Universidad de Córdoba y becario del Conicet en el Centro de Investigaciones Científicas y Transferencia de Tecnología de Anillaco (Crilar), Lucas Fiorelli, y por Gerald Grellet-Tinner, del Museo Field, de Chicago, analizó muestras tomadas de 80 nidos hallados a lo largo de años de investigaciones en un área de unos 300.000 m2.

Por medio de estudios paleontológicos y sedimentarios, de análisis geoquímicos y observaciones de campo, los científicos verificaron que en el Cretácico (hace entre 130 y 110 millones de años) ese lugar registró un proceso hidrotermal y que fue contemporáneo con las actividades de nidificación. “Empezamos a estudiar el sitio con un objetivo paleontológico”, cuenta Fiorelli, de 33 años, “y eso nos hizo preguntarnos: ¿Pero por qué venían a poner los huevos acá?…”.

“Para encontrar la respuesta fue necesario analizar no sólo los fósiles, sino también toda la geología del lugar.”

Los saurópodos (como el argentinosaurus) eran dinosaurios de enormes proporciones caracterizados por su cuello largo, cabeza pequeña, patas gruesas y cola robusta, que habitaron en todos los continentes, salvo en la Antártida. Se cree que eran animales de hábitos gregarios. Aunque ya se habían encontrado numerosos sitios de nidificación, hasta ahora no se había podido dilucidar qué factores determinaban su elección. Esta vez, los científicos no sólo pudieron proponer un ‘disparador ecológico’, sino también encontrar evidencias de fidelidad al sitio durante un largo tiempo.

“Si se tiene en cuenta que, estadísticamente, se calcula que el registro fósil preserva uno de cada millón de individuos”, explica Fiorelli, “estos 80 nidos representan un período bastante largo, de alrededor de un par de millones de años en que los saurópodos venían a esta zona a poner sus huevos perfectamente esféricos y de unos 22 cm de diámetro”.

Es más: todo indica que esos gigantes de alrededor de 25 metros de largo no vivían en la región, sino que se desplazaban hasta allí en busca de la humedad y de la termo radiación del suelo, del mismo modo en que actualmente lo hacen algunas especies de aves (como un tipo de gallina oriunda de una isla de Polinesia) conocidas por colocar sus huevos en huecos calentados por la actividad volcánica.

En las áreas hidrotermales surge agua caliente de la tierra, y se forman piletas y ríos. “Estamos analizando el proceso hidrotermal para saber desde cuándo hasta cuándo duró”, cuenta Fiorelli. “Nosotros creemos que los dinosaurios no vivían en [lo que es hoy] Sanagasta, sino que se desplazaban hasta allí, tal vez cientos de kilómetros, para nidificar, porque en el lugar donde descubrimos los huevos no encontramos ni un huesito”.

Para los científicos, el análisis de la micro estructura de la cáscara de los huevos fósiles y de los sedimentos muestra que la humedad y el calor del suelo deben de haber favorecido la incubación. Y que a su vez estos factores pueden haber jugado un papel clave tanto en su diversificación como en su posterior extinción por los rápidos cambios ambientales de fines del Cretácico.

¿Cómo sabían los dinosaurios dónde estaba el ambiente favorable para poner los huevos? “Esa es la pregunta del millón”, confiesa Fiorelli, fanático de los dinosaurios desde chico. “Pero todavía no podemos contestarla…”.[/blockquote]

Y a mí me da por responderla: cómo saben los animales como el salmón o las anguilas del Mar de los Sargazos… información genética tal vez.

Sanagasta

Según dijo el actual Gobernador: “Es necesario que Sanagasta se convierta en un verdadero corredor turístico”, y agregó que “eso sólo se concretará con el esfuerzo, sacrificio, y trabajo de todos los sanagasteños”. Afirmó ademas que se realizarán importantes obras de infraestructura en la zona del dique de Los Sauces y el camino al Cerro de la Cruz, que incluirán accesos, intervenciones e urbanización. La visión es desarrollar un eje de desarrollo turístico y ambiental. También hizo referencia a la Expo Dino, que se realizó en el ingreso a la localidad, lugar donde además, anunció, se comenzará el proyecto de construcción de un moderno hotel, que justamente potenciará el turismo riojano y sanagasteño. La obra del hotel se amalgamará con el ya licitado ingreso a la localidad, que cambiará el entorno de acceso a la Villa Veraniega.

[blockquote]Pincha para aumentar cada una de las imágenes:{webgallery} {/webgallery}[/blockquote]

A la ‘Expo Dino’, el gobernador la contextualizó en el marco de la ejecución del Parque Geológico, que contará con figuras e imágenes a escala de dinosaurios, realizados por paleo-artistas. En cuanto al hotel, explicó que será un proyecto que cambiará el destino turístico y las alternativas que puedan contar los visitantes.

La ‘Expo Dino’ pretende dinamizar la zona a través del turismo, por lo que está planeada la construcción de un moderno hotel

Por último, no quiero olvidarme en esta nota sobre Sanagasta de un personaje tierno que tuve la bendición de conocer cuando llegue aquí, se trata de la mamá de Luis Romero (ambos ya fallecidos) que solía llevar cargando de a pie con sus noventa añitos en su festividad desde la Capilla de la Virgen India en Sanagasta hasta la Rioja la Imagen de la Virgen India de Sanagasta.

Esta imagen de la Virgen llegó a Sanagasta a fines del siglo XVIII, traída por un grupo de indios que venían por el antiguo camino del Inca provenientes del Cusco Perú. Y quedó a cargo de las pocas familias que habitaban este valle, quienes le construyeron una capilla en su honor. Todos los años cada 30 de agosto comienza la novena que finaliza el 7 de septiembre. El último viernes de este mes se realiza la peregrinación, que se traduce en ida y vuelta a la ciudad capital, regresando el domingo por la mañana.

Por último, cabe recordar cómo en ‘Mis Montañas’ a Joaquin V. González, quien describe a este bonito pueblo asi: “seguimos por la ruta que lleva al Huaco y debemos pasar por el pueblo de Sanagasta. Ya se ven las puntas de los álamos y se siente el perfume de los viñedos, la brisa fresca de los sembrados y manantiales. El valle se cierra a la entrada de otra garganta estrecha y tortuosa, y allí, sus puertas, expuesta a las avenidas se asienta la población que sirve a la ciudad de refugio veraniego”. Y relata el mismo escritor: “los jesuitas plantaron allí por largos años la cruz solitaria de la misión civilizadora, y dejaron los rastros imperecederos de su paso en las creencias, en las supersticiones, en las costumbres de los moradores, en los campos que cultivaron y en los altares construidos para sus imágenes viajeras por todos los climas del mundo”.

Lo único que queda es que usted venga y disfrute de este refugio.


Subtítulo, destacados y enlaces

¿Te gustó este artículo? Compártelo

2 Comentarios

  1. Anónimo 08/08/2011 en 23:05

    cuantos centros de investigacion paleontologos hay en la argentina????? :sigh:

  2. Anónimo 08/08/2011 en 23:04

    holaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa. :-x :D :lol: :-) ;-) 8) :-| :-* :oops: :sad: :cry: :o :-? :eek: :zzz :P :roll: :sigh: 8)

Participa con tu comentario