Sábado 21 de octubre de 2017,
Bottup.com

Vivienda: desaceleración sí, dramatización no

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Recorremos una feria de vivienda y varias inmobiliarias en Valencia y la zona de costa para comprobar el alcance de la crisis: no hay ofertas, no hay cambios ¿no hay crisis?


Dueño de una inmobiliaria que alquila apartamentos de verano: “¿Crisis? Crisis tienen los mismos de siempre, los pobres. Pero esos no irán de vacaciones ni ahora ni nunca”

La feria de promoción inmobiliaria (Inmopoli)
de Valencia cerró ayer sus puertas tras tres días de actividad (del 9
al 11 de mayo) en el Ateneo Mercantil. El viernes nos pasamos por allí
y de lo que nos contaron los comerciales de diversas promotoras no
pudimos extraer más que contradicciones. Al menos, en lo que la mayoría
coincidió fue en destacar la falta de liquidez por parte de los
bancos, que pone muchísimas trabas a la hora de adquirir una vivienda.

Los promotores te cuentan que su producto es el de siempre y que no tienen intención
de cambiar nada por respeto a los clientes que hayan comprado y porque su calidad sigue siendo la misma
El comercial de otra empresa nos contó que no están vendiendo absolutamente nada porque la gente lo único que busca son VPO
También pretendieron comprar nuestra vieja casa para que podamos pagar
una nueva “que se adapte mejor a nuestras necesidades actuales”; y nos
ofrecieron minipisos de una e incluso cero habitaciones

Rafael Soler Torres, director de Markmedia Global -empresa de marketing inmobiliario organizadora del certamen-, asegura que el objetivo de organizar un encuentro de oferta y demanda en un único espacio permite un mejor conocimiento de las necesidades y un asesoramiento tanto financiero como inmobiliario para el cliente.

Por ejemplo, para Soler, los jóvenes que aspiran a comprar su primera vivienda tienen todavía el aprendizaje cultural heredado de sus padres de querer comprar una casa de 3 o 4 habitaciones cuando en realidad hoy en día ni la necesitan, ni pueden permitírsela. Y se supone que los consultores especializados les van a indicar eso.

En la muestra estuvieron presentes unos 25 expositores, o como la organización los llama, “las mejores empresas del sector”. Tan sólo para que se hagan una idea: Bancaja Habitat, Civisa, Grupo Murcia Puchades, Grupo Sastre, Juan Bautista Soler, Lubasa, Mapfre, Metrovacesa, Soler Futura, Vallehermoso, etc.

Promotores

Vayamos a los promotores. Para la mayoría, es evidente que la crisis inmobiliaria se está notando y las ventas descendiendo. Sin embargo, cuando se les pregunta por las medidas que están tomando al respecto -en cuanto a ofertas especiales o bajadas de precios-, en general te cuentan que su producto es el de siempre y que no tienen intención de cambiar nada por respeto a los clientes que hayan comprado anteriormente, y porque su calidad sigue siendo la misma.

Pues entonces, digo yo que la fórmula no les estará yendo tan mal. Aunque el comercial de otra empresa nos contó que no están vendiendo absolutamente nada porque la gente lo único que busca son VPO, y se quedó tan ancho.

Los ofertantes han tenido que agudizar el ingenio, pero ‘tan sólo’ para los tres días que ha durado la feria. Entre las “promociones singulares difíciles de encontrar en otros eventos”, algunas inmobiliarias nos ‘quisieron vender’ viviendas de Precio Bonificado, regalar el IVA o incluso la plaza de aparcamiento. Pero también pretendieron comprar nuestra vieja casa para que podamos pagar una nueva que se adapte mejor a nuestras necesidades actuales; y nos ofrecieron minipisos de una e incluso cero habitaciones.

Resultados al cierre

De las 35.000 viviendas que los expositores ofertaban, se han vendido 222; pero el acto atrajo a unas 6.000 personas, la mayoría de la ciudad de Valencia y su área metropolitana. Según el diario Levante-emv, el volumen de negocio con el que ha cerrado la feria, supera los 70 millones de euros. Según Rafael Soler, el coste de las viviendas que se han vendido va desde 90.000 euros hasta los casi 522.000 euros de un ático dúplex en el centro de la ciudad.

El organizador de Inmopoli asegura que a partir de ahora la prosperidad de las promotoras pasará “por la simplificación en los procesos de búsqueda y por una política imaginativa, audaz y diversificada”. Aunque en esta edición de 2008 la mayoría de promotores no tuvieran entre sus planes oferta alguna (ni típica ni creativa).

Precios de los alquileres de verano

Por otro lado, la semana pasada tanto la prensa como la televisión alertaban del desplome de los precios de los alquileres para este verano. Quisimos cerciorarnos sobre el terreno y unos compañeros se desplazaron a Gandía. Resultado: allí no había noticia. Las inmobiliarias no tenían prevista ninguna bajada en los alquileres de sus apartamentos y los clientes, los mismos que los anteriores años.

¿En qué quedamos entonces? Acudimos a varias inmobiliarias más de la zona de playa de Valencia, y no sé si lo que estos señores nos dijeron fue tanto más esclarecedor. Por un lado, uno afirmó que la crisis es sólo cosa del presidente Zapatero. Y por otro lado, el segundo propietario de una pequeña inmobiliaria nos dijo que tenía toda su ocupación cubierta. “¿Vosotros me veis en crisis? ¿Crisis? Crisis tienen los mismos de siempre, los pobres. Pero esos no irán de vacaciones ni ahora ni nunca”.

{mos_sb_discuss:2}



Esta noticia concursa en el I Premio  Periodista Ciudadano en la categoría de: Sociedad y Ciudadanía


Image

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

3 Comentarios

  1. Anónimo 14/05/2008 en 16:00

    Buen artículo, me parece que contiene mucha información de como está la cosa…

  2. Anónimo 14/05/2008 en 15:59

    Buen artículo, me parece que contiene mucha información de como está la cosa…

  3. Anónimo 13/05/2008 en 12:27

    Felicidades ALICIA, por este interesante articulo periodistico y creo que coincidimos en que esto es (capitalismo puro y duro).en cuanto a crisis yo creo que la tienen ahora mas los promotores que yo,pues estoy en el mismo sitio de siempre

Participa con tu comentario