Miércoles 28 de septiembre de 2016,
Bottup.com

Ya se conocen los 10 finalistas del II Premio Periodista Ciudadano y sus propuestas de viaje

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

El ganador dispondrá de 1.800 euros para ir a cualquier parte del mundo para contar la historia que siempre soñó en Bottup.com

Han participado más 403 candidaturas de toda España y Latinoamérica, un 88% más que las 214 de la primera edición

No son pintores esperando un fallo sobre un premio de pintura. Ni siquiera periodistas esperando uno sobre periodismo. Hay diez personas con sus profesiones de todo tipo y sus vidas distintas pendientes del fallo de un mismo jurado. Ya se conocen los diez candidatos finalistas del II Premio Periodista Ciudadano, organizado por Bottup.com, que se fallará definitivamente el próximo 22 de abril en Madrid, y que cuenta con el patrocinio de Red.es y el Plan Avanza 2 del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, así como la colaboración en la difusión de los medios Periodismohumano.comABC.es y Lainformacion.com.

Los preseleccionados lo han sido por artículos que tratan temas que van desde la fotodenuncia ciudadana al diario de viajes, en este caso por Bolivia. Las entrevistas a artistas emergentes, el análisis de la corrupción política y la libertad de expresión en Colombia, la mirada atrás hacia la memoria histórica, el reportaje de turismo o las crónicas sobre etnias maltratadas en Paraguay o en Birmania completan la mirada que las diez personas finalistas han sacado adelante con la ayuda de la redacción profesional de Bottup.com.

A su vez, estos diez ciudadanos han detallado a dónde quieren ir en caso de resultar ganadores y por qué. De esta manera, los miembros del Jurado valorarán no sólo la calidad del artículo finalista, sino el interés periodístico de la propuesta de viaje que se adjunta a cada artículo. En este sentido, encontramos propuestas de todo tipo: desde un viaje a Madrid (el candidato vive en Puerto Rico) a una propuesta que pretende explicar la utilidad de la telemedicina desde Sierra Leona. Una ciudadana colombiana desea ir a Haití a contar como algunas personas del traumatizado país están tratando de provocar el cambio social a través del periodismo participativo y otro quiere ir a Mérida (Venezuela) a buscar unas particulares huellas de la emigración del siglo XX. Otra periodista ciudadana apuesta por contarnos cómo el ballet es una vía de escape para los cubanos y cubanas.

Tras un duro -y doloroso en buena parte- proceso de selección, la Redacción ha preseleccionado a 10 candidatos de entre los 403 presentados, un 88% más de los 214 que participaron en la primera edición hace dos años. Este es el listado de los diez finalistas, sus artículos y sus propuestas de viaje:

[span class=approved]LOS 10 FINALISTAS Y SUS PROPUESTAS DE VIAJE

Marta Hortelano Rubio: Iqebi, o cuando el tiempo no se mide en años
Propuesta de viaje: CUBA. El ballet como vía de escape: “Intentan derribar el ‘telón de acero’ que les aísla del mundo a base de piruetas.”

Jesús Pacheco:El lamentable estado de la Estación de Adif en Zarzalejo, (fotorreportaje)
Propuesta de viaje: NUEVA YORK (Estados Unidos): “Una visión diferente de la mágica ciudad”

Diego Vargas Gaete: ‘Crónicas de un viaje a Bolivia
Propuesta de viaje: MÉRIDA (Venezuela) “En busca de las huellas de la emigración”

Peter Santiago Pantoja: “La música a día de hoy es cara. Lo reconozco”, Entrevista
Propuesta de viaje: Secretariado Gitano en MADRID (España)

Olga Moya Martorell: ‘La presión de los buenos
Propuesta de viaje: LUNSAR (Sierra Leona) La telemedicina aplicada a la asistencia de los más vulnerables

Pepi Montiel Noguera En vez de arrimarse, transformar
Propuesta de viaje: CAMINO DE SANTIAGO (España) Andando por otros. “Es un sueño que comparto con quien me inspiró el artículo preseleccionado”

Andrés Monroy Gómez: ¿Qué representa Juan Manuel Santos para la libertad de información?
Propuesta de viaje: WASHINGTON DC (Estados Unidos) Buscando en el centro del mundo respuestas a la falta de libertad de expresión

María Mónica Herrera: La comunicación alternativa late en Colombia
Propuesta de viaje: HAITÍ. Periodismo ciudadano para generar cambio social

Tania Judith Baeza Martínez. “Por la decisión del Comité de No Intervención nos cogieron como a ratas”
Propuesta de viaje: CAMPAMENTOS SAHARAUIS (Argelia) El día a día de los campamentos.

Óscar Goni: Wwoofing en las antípodas
Propuesta de viaje: SHANGHAI (China) El gigante se yergue definitivamente. Reportajeando la Exposición Universal 2010.[/span]

El fallo
El fallo del Jurado se conocerá el 22 de abril en el transcurso de un evento que se celebrará en la sede de red.es (Plaza Manuel Gómez Moreno s/n 28020 Madrid. (Ver mapa) a las 18.30 horas. El ganador/a comenzará a partir de entonces a preparar su viaje junto con Bottup.com. La Redacción y el periodista ciudadano informarán regularmente del avance de los preparativos, del inicio del viaje, su transcurso, y su final. La historia del ganador se publicará en Bottup.com durante el propio viaje o a su finalización y será la primera contada por un ciudadano enviado especial en la historia.

El Jurado del II Premio Periodista Ciudadano está compuesto por:

Desde la Redacción Bottup deseamos a todos los finalistas mucha suerte. También queremos felicitar al resto de participantes por el altísimo nivel de sus propuestas, lo que nos ha causado grandes dificultades a la hora de escoger a los 10 finalistas. Recordamos también a todos los usuarios de Bottup que tienen a su disposición nuestro sistema de Ayuda al periodista ciudadano para resolver cualquier duda relacionada con el concurso o cualquier otro aspecto de Bottup.

 

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Somos periodistas, nuestra función en Bottup es editar profesionalmente todas las noticias que producen los usuarios, publicarlas, difundirlas y atender todas las dudas de los autores y del resto de usuarios.

4 Comentarios

  1. Anónimo 14/04/2010 en 9:31

    Enhorabuena a los seleccionados.

    Si bien es cierto que en la mayoría de los casos no son artículos que hayan conseguido trascender en otras redes sociales, microbloggin, agregadores de noticias, etc…

    El Periodismo Ciudadano debería tener como gran virtud el ser capaz de conectar con Lectores Ciudadanos, cuantos más mejor y más allá de las fronteras de la propia Bottup… a no ser que se piense que lo leido masivamente automáticamente es un factor negativo para un artículo, que también puede ser.

    De hecho, las claúsulas son claras en este punto, poco valorado por lo visto:

    iv. Se valorará fundamental y prioritariamente el alcance social de la información. Será de gran valoración el número y calidad (que no sean offtoppic) de comentarios que suscite la información, así como el número de referencias y debate que genere en las redes sociales, blogosfera, microblogging (twitter) y otros medios, como los agregadores sociales tipo Menéame.

    En todo caso, Felicidades y espero que se tome como una crítica constructiva.

  2. msimpsona 14/04/2010 en 0:37

    Bravo! para todos los que en buena lid aspiramos y un ENHORABUENA para los 10 seleccionados…

  3. andaluno 13/04/2010 en 8:57

    Felicidades a los finalistas, excelentes trabajos todos ellos.

  4. borikuaspain23 12/04/2010 en 20:12

    ¡Saludos!

    A todos esos sobre 403 personas que hemos participado, que se mantengan plenamente en integridad de lo que proyectan en Bottup, todas y cada una de las historias, reportajes, opiniones, entrevistas y aportes a esta Web se que son altamente valorados por la redacción, así que esto es motivo suficiente para sentirnos más que felices en poder haber sido considerados, a los que hemos tenido la dicha de estar entre esos 10 pre seleccionados, simplemente he visto la calidad de cada uno y lo importante es que no cesemos de hacer ver que hay talento y mucha disposición de hacer cosas positivas que beneficien a nuestra sociedad actual. Así que gane quien gane, lo mejor a todos por igual. Peter Pantoja

Participa con tu comentario