Miércoles 28 de septiembre de 2016,
Bottup.com

Quibas: el tesoro escondido en la Región de Murcia

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Image
El grupo de investigación durante un verano en el yacimiento de la Sierra de Quibas

El hallazgo de Abanilla ha mostrado una de las colonias de macacos más grandes de europa

La fauna encontrada pertenece al Cuaternario y tiene 1,3 millones de años

El yacimiento se encuentra en la Sierra de Quibas en Abanilla (Murcia) y permite situar al descubrimiento entre 1.070 y 1.770 millones de años. La fauna encontrada en Quibas permite ser más precisos y datarla con más exactitud en 1,3 millones de años.

Los animales encontrados en la Sierra de Quibas son de muy diversa índole. Cabe destacar que es uno de los yacimientos donde más restos de macacos se han econtrado en Europa. Además de los macacos hay restos óseos de más de 400 seres vivos entre los que destacan bueyes almizcleros, caballos estenonoides, linces o cérvidos como la Capra Alba.

¿Cómo se consigue datar la fecha del descubrimiento de la sierra de Quibas? La tierra se formó hace 6.000 millones de años. Durante este tiempo los polos terrestres y los polos magnéticos no han coincidido, sino que han existido periodos en los que los polos correspondían y etapas en los que los polos eran inversos .

Ahora vivimos en un momento en el que el Polo Norte magnético coincide con el Polo Norte geográfico. Pero en los estratos del yacimiento de Quibas se observa que la formación de la sima coincide con una época de polaridad inversa. Es decir que cuando se formó el yacimiento el Polo Norte magnético no coincidía con el Polo Norte geográfico.

Este estudio magnético reduce el estudio del hallazgo al Cuaternario en el Pleistoceno inferior , en una época donde se están produciendo grandes cambios en la fauna.

Las conclusiones están derivadas de los diversos estudios que lleva realizando la Universidad de Murcia , que en el año 2000 se hizo cargo del yacimiento a través del Dr. en Química Agrícola, Geología y Edafología, Miguel Ángel Mancheno. El equipo de la UMU se desplaza cada verano se desplazan para extraer nuevos huesos.

Historia particular entorno a su descubrimiento
Los primeros restos fueron descubiertos en la Sierra de Quibas accidentalmente en una vieja cantera abandonada por un grupo de senderistas y excursionistas de Elche en 1994. Estos entregaron los restos óseos al Grupo Cultural Paleontológico de Elche ‘Cidaris’ . De inmediato ‘Cidaris’ informó del hallazgo a la Universidad de Valencia (UV).

La UV y el CSIC decidieron realizar una prospección y fue entonces cuando descubrieron el gran número de huesos. A partir de aquí la Comunidad Autónoma de Murcia declaró el hallazgo como Bien de Interés Cultural.

Galería fotográfica:

Image
Hueso descubierto durante las excavaciones de verano
Image
Mandibula recién encontrada en el yacimiento

 

Image
Entrada a la cueva de la sima donde se han hallado más restos oseos

 

Image
Maxilares de macaco descubiertos en la Sierra de Quibas

 

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario