Lunes 21 de agosto de 2017,
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Final feliz para ‘Boring Home’, la puerta del futuro

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Orlando L. Pardo durante la presentación de su libro ayer

La blogger cubana Yoani Sánchez y el escritor Orlando Luis Pardo logran presentar el libro sin incidentes graves

Viene de>>>Tensión en Cuba ante el inminente desafío a la censura en la Feria del Libro de la Habana

Primero de todo, felicitar a  Orlando Luis Pardo Lazo,
a Yoani Sánchez, a Claudia, y a todos aquellos que tuvieron el coraje ayer lunes de
desafiar a la policía política, para presentar el libro de cuentos ‘Boring Home’ al margen de la presión intimidatoria del Gobierno
cubano, a un lado de la Feria del Libro de la Habana, en una esquina
abierta de la fortaleza de la Cabaña.

Descárgate ‘Boring Home’

Un fragmento del cuento ‘Todas las noches la noche’
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Portada del libro (descargar)


“Y no es paranoia, por supuesto, ni mucho menos delirio. Nuestro  resente sin resonancias había simplificado hasta lo raquítico cualquier concepto más o menos sutil: como paranoia, por ejemplo, o delirio. De  echo, ni siquiera nos sentíamos vigilados en nuestro recorrido a trasnoche de cada noche. Lo terrible es que ya ni siquiera nos sentíamos. Todo se articulaba como una secreta premonición. Unas  anas a desgana de despertar de la pesadilla sin haberla soñado aún”

Descárgate gratis el libro (PDF)

 

En segundo lugar, felicitar a todos
aquellos, bloguers o no, escritores o no, que en nombre de la Libertad
y la Justicia Poética, dado el hecho de que estuvo en jaque la Cultura,
hemos amplificado y alzado la voz en defensa de estos jóvenes
intelectuales cubanos. Al estilo y la épica del clamor internacional
por la liberación en el pasado de Gorki, del grupo de rock “Porno para
Ricardo”.

En lo que me atañe, en cuanto supe de
las amenazas en Octavo Cerco, envié sendos emails a los periódicos El País, El Mundo, y el Heraldo de Aragón, en España, para que diesen
cobertura a esta situación escalofriante de amenazas políticas que
rayan en el absurdo. El periódico’El País’ ha dado cobertura a este
caso de posible violación flagrante de los Derechos Humanos, no así que
yo sepa en los otros dos periódicos, al menos en su versión digital.

‘Boring Home’ ha herido al orgullo
patético-revolucionario porque ha encontrado una fisura en forma de
apoyo internacional

 

Por supuesto que me alegro de haber
puesto mis huevos a hervir al servicio de una posible degustación del Gobierno cubano. Y me alegro también de que Orlando tenga los suyos
achicharrados, y que el Gobierno cubano se haya atragantado con ellos.
Y claro, de todos aquellos “Eggs” anónimos que se manifestaron a favor
de la liberación del libro, y de todos aquellos ovarios que propinaron
trompazos a la policía.

Quiero decir que en el mundo de hoy
nada es secreto, o, que se necesita de la ayuda de la gente y la prensa
internacional para denunciar estos hechos, parece ser la única manera
de parar las botas de una dictadura, la única manera de decirles: ¡Eh,
cuidadito!, con un dedo alzado al estilo del hombre que no fallece
nunca, pero el del medio, así, estirado como una palma.

Sin embargo, como no me fío un pelo de
ese Gobierno feo, debo hacer ver que todos los que asistieron a la
presentación del libro, parece ser, están en perfecto estado de salud,
y no tienen ningún defecto físico, ni adolecen de nada. Dan fe de ello,
las fotos publicadas en los blogs Generación Y, Octavo Cerco, y otros.
La historia de Cuba desde hace 50 años, tiene muchos agujeros oscuros,
pozos, huecos, baches, a dónde han ido a parar escritores,
intelectuales, y opositores en general.

Sé que la primera impresión es pensar:
“¡Oh dios mío, una película de terror!”. Pero como digo, hay innumerables
ejemplos de que esto es así. Mientras el Gobierno cubano se atraganta de huevos y ovarios opositores, recomiendo estar muy alerta.

‘Boring Home’ ha herido al orgullo
patético-revolucionario porque ha encontrado una fisura en forma de
apoyo internacional y prensa extranjera in situ, expectante,
cubriendo en directo el acontecimiento, porque se dio cita el germen de
una nueva cubanidad en forma de jóvenes que están hartos de sentir
miedo, y como tal se expresan y se alían públicamente.

Pienso también que este éxito se debe a
que el Gobierno cubano trama algo, o que por algo consciente o algo
ajeno a su voluntad no ha podido salirse con la suya. Esto, desde
luego, poniendo en primer lugar la óptica dictatorial que el Estado
cubano ha aplicado en 50 años, por lo que queda “demostrado” la lógica
de mis argumentos. Siempre uso una máxima y es “que nada
ocurre por casualidad”. Por muy paranoico que suene, “nunca nada ocurre
por casualidad, y menos en política”.

Atendiendo a esto, se me ocurren varias hipótesis posibles.

Hipótesis del éxito

Cuba está ahora mismo inmersa en una
política de búsqueda de apoyos y recursos financieros y de mercado,
reflejado en visitas continuas de jefes de estado al país, así como las
visitas que ha hecho Raúl en el exterior. Esto significa que se
necesita estar a bien con la comunidad internacional mientras no ocurra
nada verdaderamente grave como la violencia manifiesta y explícita. Y
era recomendable no intervenir, como prometían los correos y llamadas
telefónicas amenazantes a Orlando y a su madre.

La otra cosa es Obama. Sí, el negrito
majo de la Casa Blanca. Todo el mundo conoce ya, a primera vista, lo
que Obama piensa de muchas cosas. Si como desean muchos se estuviese
hablando por debajo de la mesa sobre el bloqueo, haber intervenido en
una censura escandalosa y públicamente internacional habría puesto en
desacuerdo a las partes implicadas, en las hipotéticas conversaciones,
pero deseables, y perfectamente posibles con Obama presidente.
Es inevitable la comparación con el
caso de Heberto Padilla, poeta crucificado culturalmente hablando, por
lo que planea en el aire por qué Cuba permitió la presentación del
libro

 

La otra, más natural por criolla, y
menos probable, es que Cuba por fin permite cierta distensión cultural,
cierta flexibilidad poética a pesar de la cortina de humo amenazante, y
en realidad, palpable en la explanada de la Cabaña. Pero se presentó el
libro y no se disparó un solo puñetazo al aire. Sucede por ejemplo,
cuando alguien ante una muerte violenta se retuerce y estira los
músculos, entonces Cuba, en voz de sus pupilos amaestrados, amenaza a
muerte cultural y paliza. Pero se presentó el libro, para la alegría
sincera de todos los que amamos a la libertad de opinión.

Es inevitable la comparación con el
caso de Heberto Padilla, poeta crucificado culturalmente hablando. Por
lo que planea en el aire el porqué Cuba permitió la presentación del
libro.

No. No pienses eso. Celebrar el
“supuesto” motivo de que hubiesen intervenido la presentación, para
usarla como excusa y atacar al Gobierno cubano, no es un acto honesto,
y por lo menos yo no me siento en golpes bajos. Pero quiero saber, para
comprender mejor, si es que es real algunas de las hipótesis planteadas
arriba, u otras. Así como queda cierto la amenaza mafiosa por teléfono
y email de los afines al Gobierno, o el Gobierno mismo. Esta forma de
actuar y otras acumuladas y no olvidas en la historia pasada-reciente
de Cuba, es lo que provoca verdadero temor, pavor, horror de Estado en
todos los ámbitos de la sociedad cubana.

Aquí expreso mis temores. Y espero, de
verdad os digo, que se queden simplemente en eso, falsos temores. Como
quien busca, a pesar de todo, un punto cero ulterior para empezar a
construir Cuba de una vez por todas.

Relacionada: Tensión en Cuba ante el inminente desafío a la censura en la Feria del Libro de la Habana


El punto de vista de:

Yoani Sánchez: Entre los dos muros

Claudia: Para Heberto Padilla y Virgilio Piñeira

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