Jueves 23 de noviembre de 2017,
Bottup.com

YPF en busca de nuevos socios

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (1 votos, media: 10,00 de 10)

 

Casa Rosada

YPF, recientemente nacionalizada por la Casa Rosada, ya ha llegado a un acuerdo con Chevron y está en búsqueda de nuevos socios

La empresa argentina Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) estaría dispuesta a asociarse a la petrolera mexicana Pemex para la explotación no convencional de recursos hidrocarburíferos en el yacimiento de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén. Así lo afirmó el presidente de YPF, Miguel Galuccio, quien admitió la necesidad de incorporar inversionistas en el sector para abastecer la demanda interna. De suceder, este acuerdo se sumaría al realizado con la firma estadounidense Chevron en julio de este año.

Una reciente ley permite a las empresas que inviertan más de 1.000 millones de dólares exportar el 20% de la producción sin pagar retenciones a partir del 5º año

Desde la sanción de la ley de expropiación que puso al Estado como accionario mayoritario de la empresa, funcionarios del Gobierno han peregrinado por el mundo en busca de inversores, pero estos condicionaron su ingreso al negocio a cambio de ciertos beneficios impositivos y libertad de acción. Finalmente el Gobierno cedió ante estos pedidos mediante el decreto 929/2013 que permite, a quienes inviertan más de 1.000 millones de dólares y a partir del quinto año de operaciones, la posibilidad de exportar hasta un 20% de la producción sin pagar retenciones, además de la libre disponibilidad de las divisas que dicho comercio genere. El decreto también contempla que, si el Estado quisiera que la parte destinada a exportación se orientara al consumo interno, a las empresas se les reconocería el precio internacional.

Esto ha generado respuestas en un sector de la oposición que ha denunciado esta maniobra como la puerta a nuevos aumentos en los combustibles, que en lo que va del año han superado el 35% de incremento.

Mientras el oficialismo y los bloques parlamentarios de la oposición votaban la ley de expropiación de YPF, algunos partidos de izquierda (que no poseen representación en el Congreso) señalaron que se trataba de una ‘reprivatización’ debido precisamente a la entrada de capitales extranjeros en la firma estatal. A partir del citado decreto presidencial, estos señalamientos quedaron confirmados.

El pasado 28 de agosto se realizó una movilización a la legislatura neuquina, donde se debatía el convenio para la ampliación de la concesión de explotación de hidrocarburos entre el gobierno local e YPF, convenio que incluye a Chevron. Participaron de la marcha centros de estudiantes, partidos de izquierda, asociaciones ecologistas e integrantes de pueblos originarios. Pero mientras el tema era tratado en el recinto, la policía, bajo las órdenes del gobernador Sapag, fue protagonista de una feroz represión que duró varias horas e incluyó gases lacrimógenos, balas de goma e incluso hubo un herido con bala de plomo.

Las críticas se centran en la sospocha de nuevos aumentos de precio de los combustibles y en el daño medioambiental que ocasionará el ‘fracking’

Uno de los motivos de la movilización está vinculado a la contaminación ambiental que el emprendimiento pueda generar. Debido a las características geológicas del yacimiento de Vaca Muerta, el método de explotación será el conocido como ‘fracking’. Esta técnica implica provocar fracturas en las formaciones rocosas para permitir el paso de los recursos hacia la superficie. Para tal fin se utilizan miles de metros cúbicos de agua, conjuntamente con arena y productos químicos.

Pero esta metodología es muy cuestionada por diversas ONGs y por los pobladores más cercanos al área de explotación. Según Mauro Fernández, coordinador de la campaña de energía de Greenpeace, “el fracking intensifica la dependencia de los combustibles fósiles, acentúa el cambio climático y ralentiza la inversión en energías renovables, que son la solución verdadera”. También afirmó que dicha técnica “tiene varios ejes de impacto local: los  más graves son la contaminación del agua y su uso intensivo”.

Contaminación de la empresa Texaco en Ecuador

Contaminación de la empresa Texaco en Lago Agrio, Ecuador

Un ejemplo de los efectos negativos sobre el medio ambiente que la explotación hidrocarburífera produce fue el caso de la firma Texaco (adquirida en 2001 por Chevron) en Ecuador, donde, luego de tres décadas de explotación, la contaminación del agua en ríos y esteros fue devastadora y puso en riesgo la salud de miles de habitantes. Finalmente, el Estado ecuatoriano multó a la firma con poco menos de 10.000 millones de dólares en concepto de indemnización y gastos de limpieza. Sin embargo, esto último no podría repetirse en la Argentina ya que, según trascendió, en una de las cláusulas secretas del acuerdo se establece que los gastos por contaminación serían absorbidos por YPF.

Con el propósito de conseguir capital extranjero, el Gobierno accedió a brindar medidas que garanticen una enorme rentabilidad para las grandes petroleras que se incorporen a la empresa argentina. Parece que estas medidas darán frutos, pero faltará ver cómo continúa la reacción popular frente a estos hechos que afectarán fuertemente a toda la economía del país.

Imagen: Martin St-Amant y Julien Gomba

Editado por la Redacción: subtítulo, destacados e imagen

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario