Miércoles 26 de marzo de 2014,
Bottup.com

Yves Klein, la Revolución Azul

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Image
Klein inventó su propio color, el International Klein Blue

Dentro del ciclo ‘Retratos de artistas’, la Mediateca del Institut Français de Madrid proyectará el documental de ficción ‘Yves Klein La Révolution Bleue’ (2006), del realizador François Levy-Kuentz.


Image Alt
El cuerpo de la modelo, el pincel de Klein

La película se compone de archivos filmados del artista junto a obras e imágenes de ficción. El resultado es un documental en el que se muestra la trayectoria de Yves Klein (1928-1962), y nos revela curiosos paralelismos entre las obras de las que consta.

Una filmación narrada en primera persona por el propio Klein, quien explica su epopeya con la forma de un gran rompecabezas del que surge el hombre, el artista, su obra y su tiempo. Ha sido galardonada con el premio FIPA en Montreal en el año 2007.

Para quien no conozca a este pintor, fotógrafo y músico nacido en Niza, de padres también pintores, y considerado por muchos un claro exponente del neo-Dadaísmo, hay que decir que fue nada menos que el inventor de un color, su propio color que patentó llamándolo ‘International Klein Blue’ (IKB) o ‘Azul Klein’, muy empleado hoy día en el mundo de la moda. Para él cada color es una metáfora y el azul, su color favorito, representa el cielo, el infinito, el espacio, la libertad y la vida.

En el año 1955 fijó su residencia de forma permanente en París, donde le dedicaron una exposición monográfica en el ‘Club des Solitaires’.

En marzo de 1960 Klein, como músico de jazz que era, presenta en público su ‘Sinfonía monótona’, para ello, un grupo de músicos toca una sola nota durante espacio de diez minutos y luego guarda silencio; mientras tanto, dos mujeres desnudas se impregnan el cuerpo de pintura azul y lo estampan sobre papeles blancos. El cuerpo de la modelo se convierte en pincel, mientras el artista se limita a observar sin tocar la pintura. El acto es un happening elegante; en parte teatro, concierto, perfomance y pintura, en fin la celebración del ritual de un perfecto showman.

 

Klein murió en París de un ataque al corazón poco antes del
nacimiento de su hijo.

Cita:
Jueves 22 de enero
Mediateca del Institut Français de Madrid – 20.00h
Marqués de la Ensenada, 12 (ver mapa)
Entrada libre hasta completar el aforo


 

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Escritor, fotógrafo y periodista ciudadano, también escribe en su blog personal Novalis y publica sus libros en Bubok y Editorial Nemira.

Participa con tu comentario