Viernes 09 de diciembre de 2016,
Bottup.com

Zapatero apoya que los inmigrantes estén hasta 547 días recluidos por no tener papeles

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)
Image
El Gobierno impulsa la Alianza de Civilizaciones junto a la ONU

Image

Análisis

Mientras fija su política exterior en presentar a España como una suerte de ‘país-ong’, el Gobierno español está a favor de la directiva europea que permita recluir a los ‘sin papeles’ durante 547 días en lugar de los 40 de máximo actuales.

La UE debía aprobar hoy la ‘Directiva de retorno’ de los inmigrantes ilegales pero no ha sido posible porque 11 países piden ampliar aún más el periodo de retención
España apoya que los ‘sin papeles’ pasen de 40 a 547 días de reclusión sin haber cometido delito alguno
La vieja Europa se blinda ahora ante el flujo migratorio que ha hecho
posible una bonanza económica que ahora termina por motivos, desde
luego, no achacables a la inmigración
El 9 de abril saltó la noticia del supuesto caso de malos tratos generalizados en el Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) de Aluche, en Madrid, donde algunos de los inmigrantes allí recluidos habían iniciado una huelga de hambre. A raíz de aquella polémica, que pronto se sintetizó en el concepto del ‘Guantánamo de Madrid’, hubo una concurrida manifestación para exigir un trato digno a los retenidos y que se dejase pasar a la prensa, algo, esto último, que aún no se ha permitido.

Una de las cosas que nos contaron los organizadores de aquella marcha (ver vídeo) habría de suceder un mes después: la Unión Europea debía aprobar hoy la ‘Directiva de retorno’ de los inmigrantes ilegales, una legislación común para los 27 estados miembros en materia de expulsión de la inmigración ilegal. No ha sido posible y lo pospone para la semana que viene.

Once países comunitarios rechazaron el texto acordado
por la presidencia, diez
de ellos porque querían endurecer algunas de las medidas del
proyecto de directiva, que establece un período máximo de retención
de seis meses, ampliables a 18 meses en casos excepcionales.

Pasar de 40 a 547 días de retención

Con esta nueva normativa, una persona ‘sin papeles’ puede ser identificada por la policía y enviada a un CEI como el de Aluche -en España hay otros 9- y permanecer allí hasta 18 meses, privado de libertad y derechos civiles básicos como la libertad de expresión o de circulación, sin haber cometido delito alguno. Actualmente, en España, el periodo máximo de retención es de 40 días. Pasado ese tiempo -que las autoridades utilizan para tramitar la expulsión- deben ser repatriados a su país de origen o puestos en libertad.

Con la nueva normativa, que el Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero aprueba y defiende ante la UE, estas personas podrán pasar año y medio en un limbo jurídico legal sin parangón en la historia democrática de España: no estarán condenados por juez alguno, no habrán cometido delito contra bienes y/o personas, pero se les aplicará una suerte de prisión preventiva -oficialmente, retención, ya que no irán a la cárcel sino a los CEI-.

La vieja Europa se blinda ahora ante el flujo migratorio que ha hecho posible una bonanza económica que ahora termina por motivos, desde luego, no achacables a la inmigración. En plena crisis mundial, con el precio de las materias primas alimentarias por las nubes debido a la especulación surgida al calor de los biocombustibles -nacida a su vez para frenar la dependencia de un petróleo que puede llegar a los 200 dólares el barril-, Europa quiere meter miedo a un inmigrante al que se le amenaza con una pseudocárcel y se le enseñan estadísticas que le demuestran que aquí sólo encontrará paro.

Zapatero, impulsor de la Alianza de Civilizaciones y empeñado en mostrar a España como paradigma de nación humanitaria y comprometida con la diversidad cultural humana y la paz, está a favor de esta estrategia. También nos dijo antes de las elecciones que no habría crisis y que el crecimiento bajaría muy poco. Nos mintió en eso, miente al mundo con esa imagen de país-ong y miente y orquesta la información que da directamente en los medios públicos, como vimos en el tristísimo último debate de 59 segundos.

¿Algo a su favor? Que, por ahora, no hay alternativa, y si la hay, no mejoraría ninguno de los problemas aquí descritos. La opción es, pues, la voz de la ciudadanía.

Más información:
Web oficial de la Alianza de Civilizaciones

Relacionadas:

Unas dos mil personas piden en Madrid el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros


Arrecian los temores hacia el ‘Guantánamo’ de Madrid

{mos_sb_discuss:2}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Periodista y emprendedor social. Co-fundador de Bottup.

3 Comentarios

  1. Anónimo 17/05/2008 en 7:27

    ustedes son estupidos

  2. Anónimo 16/05/2008 en 13:49

    LOS QUE ESTAMOS DE FORMA IRREGULAR DEBEMOS ESPERAR HASTA CUMPLIR LOS TRES AÑOS DE RESIDENCIA ININTERRUMPIDA PARA ACCEDER A UN PERMSO DE RESIDENCIA LEGAL, Y ESO ES INJUSTO PARA LOS QUE TENEMOS HIJOS ESPAÑOLES QUE MANTENER, A COSTA DE QUE LOS EMPRESARIOS SIGAN AMONTONANDO DINERO QUE NO PAGAN A LA SEGURIDAD SOCIAL, TOTAL SI CAE UNA INSPECCION SE LAVAN LAS MANOS .EN DETRIMENTO DE UNA ECONOMIA SUMERGIDA YA QUE TODO LO QUE GANAMOS LO GASTAMOS ENTRE ALQUILERES ,COMIDA ,ROPA,BUSES, MOVIL, LUZ AGUA GAS,ETC ETC TAMBIEN SUMERGIDA YA QUE LOS DUEÑOS DE LOS PISOS NO DECLARAN EL ALQUILER DE LA VIVIENDA. VIVA ESPAÑA!!

  3. Fernando_Solera 08/05/2008 en 2:22

    Zapatero es un charlatán con una artillería mediática colosal. Nada más, Pau. Algunos ya lo venimos anunciando desde hace mucho tiempo, aunque de poco nos ha servido. Bueno, sí, para que nos pongan a parir.

    Un saludo

Participa con tu comentario