Jueves 08 de diciembre de 2016,
Bottup.com

Zapatero contra la pena de muerte

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

El Presidente del Gobierno propondrá asistencia diplomática de la UE a los europeos condenados a muerte en el mundo

RB/SM. Rodríguez Zapatero ha anunciado que durante la Presidencia española de la Unión Europea propondrá que el nuevo Servicio de Acción Exterior creado por el Tratado de Lisboa asista jurídica y diplomáticamente a los ciudadanos europeos condenados a muerte en cualquier parte del mundo.

La asistencia que se propone sería subsidiaria o complementaria de aquella que cada uno de sus Estados

Zapatero propondrá que el nuevo Servicio de Acción Exterior asista a los ciudadanos europeos

miembros preste a sus propios ciudadanos.

La propuesta ya ha sido formulada a Catherine Ashton, Alta Representante de la UE, quien la ha recibido ‘muy favorablemente’.

“El estatus de ciudadano europeo merece enriquecerse con esta garantía adicional, la protección de la UE frente al riesgo de la imposición de la pena capital en cualquier país donde este riesgo se produzca”, afirmó José Luis Rodríguez Zapatero.

Hacia la abolición de la pena de muerte
Durante la Presidencia Española, Zapatero también pretende fomentar la coordinación de los países miembros para impulsar una nueva resolución de la ONU más ambiciosa, con el objetivo de lograr una

La Comisión Internacional contra la pena de muerte trabajará a partir de 2010 para conseguir, primero, una moratoria universal, y después, la abolición

moratoria universal en 2015.

Según el Presidente del Gobierno, ya se han dado los primeros pasos para la creación de una Comisión Internacional contra la pena de muerte, que comenzaría a trabajar en el segundo trimestre de 2010. La finalidad de esta Comisión sería conseguir la aplicación de una moratoria universal como paso previo a la abolición. Además, se pretendería, así  mismo, la proscripción inmediata y definitiva en los supuestos en los que el Derecho Internacional ya restringe su aplicación, como los menores de edad, las mujeres embarazadas y los discapacitados mentales.

Estas declaraciones fueron hechas en el Coloquio Internacional por la abolición universal de la pena de muerte, organizado por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales y el Instituto de Derecho Penal Europeo e Internacional, donde Zapatero además aseguró que España tiene la defensa de los derechos humanos como uno de los ejes vertebradores de su política exterior.

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Somos periodistas, nuestra función en Bottup es editar profesionalmente todas las noticias que producen los usuarios, publicarlas, difundirlas y atender todas las dudas de los autores y del resto de usuarios.

2 Comentarios

  1. Fran 01/01/2011 en 20:13

    Según la Constitución las penas privativas de libertad están orientadas hacia la reeducación y reinserción de los presos. Creo que hay que tener en cuenta este aspecto y la complejidad del debate que puede suscitar.

  2. Anónimo 30/12/2010 en 1:58

    Entonces por qué apoya el Tratado de Lisboa que sí la apoya. La constitución Española la permitía en caso de guerra y fue abolida esta posibilidad en 1995. Ahora el tratado de Lisboa deja mucho más abierta esta posibilidad, por ejemplo en caso de revuelta.

    http://explayandose.wordpress.com/2009/07/25/la-constitucion-europea-reintroduce-la-pena-de-muerte/

    O los juristas europeos no saben hacer su trabajo o apoyan un amplio marco de posibilidades dictatoriales reflejadas de forma disimulada en el tratado

Participa con tu comentario