Martes 27 de septiembre de 2016,
Bottup.com

Zapatero convoca hoy las elecciones generales

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)
Image
Zapatero dará una declaración institucional después de reunirse con el Rey

El Presidente comparecerá en La Moncloa después de informar al Rey y al Consejo de Ministros

(Servimedia) Comienza definitivamente la cuenta atrás. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, convocará hoy
oficialmente las elecciones generales del próximo 9 de marzo, después
de una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros y de informar al
rey Juan Carlos.

La Constitución de 1978 establece en el
artículo 115 que el presidente del Gobierno, “previa deliberación del
Consejo de Ministros, y bajo su exclusiva responsabilidad, podrá
proponer la disolución del Congreso, del Senado o de las Cortes
Generales, que será decretada por el Rey”.

Zapatero ha
convocado una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros para las
12.15 de hoy, en la que informará de la fecha elegida para la
celebración de los comicios.

El decreto incluirá también la
fecha en la que deberán reunirse los diputados electos para constituir
el Congreso, en virtud de la obligación contenida en el Reglamento de
la Cámara.

Nada más terminar la reunión del Consejo de
Ministros, Zapatero se desplazará a La Zarzuela para que el Rey dé el
visto bueno a la propuesta de disolución de las Cortes y convocatoria
de elecciones generales.

Posteriormente regresará al palacio
de la Moncloa, donde comparecerá para hacer pública la convocatoria de
la cita con las urnas y leer una declaración institucional, según
confirmaron fuentes gubernamentales.

El decreto
de convocatoria de elecciones quedará formalizado con su publicación al
día siguiente en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que implica la
automática disolución de las Cortes Generales y el comienzo de los
plazos para la celebración de elecciones.

{mos_sb_discuss:3}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Somos periodistas, nuestra función en Bottup es editar profesionalmente todas las noticias que producen los usuarios, publicarlas, difundirlas y atender todas las dudas de los autores y del resto de usuarios.

4 Comentarios

  1. Anónimo 31/01/2008 en 10:25
  2. Anónimo 19/01/2008 en 12:23

    Zapatero decepciona a todos

    Probablemente sea una de las pocas ocasiones en las que todos los partidos se ponen de acuerdo. Bajo el prisma de la política catalana, el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero, que ahora concluye, ha defraudado. Incluso para sus propios compañeros de filas, que reconocían la existencia de ‘asignaturas pendientes’. El eufemismo utilizado por el PSC esconde la decepción ante las promesas incumplidas del ‘Gobierno amigo’, explicitada de forma contundente por CiU y PP, y reconocida por ERC e ICV, aliados del PSOE en Madrid.

    Coincidiendo con la disolución de las Cortes y el comienzo oficial de la precampaña de las elecciones generales del 9 de marzo, todos los partidos catalanes hicieron balance de legislatura con más o menos acritud. ‘Zapatero es el campeón del incumplimiento’, dijo el líder de CiU, Artur Mas, quien afirmó que ‘el pueblo de Cataluña no se puede fiar de un presidente que ha mentido tantas veces’.

    Tras recordar la mala experiencia del Estatut, que el dirigente socialista mantiene bloqueado pese a prometer su cumplimiento, Mas dijo que en estos cuatro años de mandato socialista ‘Cataluña es menos respetada, tiene menos prestigio y menos soluciones a los problemas del día a día’. En su opinión, Zapatero ha sido ‘incapaz de poner en marcha un solo proyecto nuevo en infraestructuras’, mientras que el tripartito gobernado por José Montilla ‘ha contribuido generosamente a hacer las cosas mal’.

    Por su parte, el presidente de UDC y candidato de CiU a las elecciones generales, Josep Duran Lleida, definió el Gobierno de Zapatero como el de la ‘legislatura de los incumplimientos’, y aseguró que ha sido ‘profundamente crítica’ para Cataluña. Duran constató tres asuntos en los que el PSOE ha dado marcha atrás: la promesa de que aceptaría el Estatut aprobado en el Parlament, la llegada del AVE a Barcelona el 21 de diciembre y el traspaso de Cercanías el 1 de enero de 2008.

    ‘La experiencia catalana del Gobierno del PSOE ha sido nefasta’, aseguró el presidente del PPC. Daniel Sirera, quien invocó cuestiones como el retroceso de la economía familiar, la mala gestión de las infraestructuras, el aumento del paro juvenil o el fenómeno de la deslocalización empresarial. ‘El ‘Gobierno amigo’ ha sido incapaz de cumplir sus promesas con Cataluña, como ha ocurrido con el traspaso de Cercanías, y ha vulnerado las expectativas de los ciudadanos de Barcelona con la adjudicación del túnel del AVE a su paso por el centro de la ciudad’.

    El portavoz de ERC en el Parlament y cabeza de lista en las generales, Joan Ridao, cree ‘escandaloso’ que el presidente del Gobierno ‘farde’ del superávit del 2 por ciento del PIB español, equivalente, indicó, al ‘déficit fiscal’ de Cataluña. Ridao aseguró que se cierra una legislatura en que ha quedado ‘todo a medias’, el PSOE ha tenido ‘miedo al qué dirán’ desde el PP, lo que ha dado lugar al ‘fracaso del debate territorial y del proceso de paz’.

    Desde ICV se dio un ‘aprobado por los pelos’ al Gobierno de Zapatero a través de su cabeza de lista, Joan Herrera, quien criticó el ‘cambio de modelo de Estado’ de Zapatero, que ‘empezó siendo plural y ha acabado mirando de reojo al PP sin avanzar en el federalismo’. El dirigente ecosocialista también cuestionó los pactos entre CiU y PSOE en materia económica, así como la decisión de adjudicar el tramo del AVE por el centro de Barcelona antes de solucionar la situación de Cercanías.

    Para los socialistas catalanes, que la semana pasada se vieron obligados a plantar cara ante el presidente español para exigir la adjudicación del túnel del AVE y desviar la atención del fracaso de las negociaciones sobre la gestión de Cercanías, la legislatura que ahora concluye ha estado carente del ‘esfuerzo necesario’ en materia de traspasos’, dijo la vicepresidenta del PSC, Manuela de Madre.

    Los incumplimientos del presidente español durante esta legislatura fueron objeto de duras críticas de CiU y PP, mientras ERC e ICV denuncian carencias, el PSC habla de ‘asignaturas pendientes’.

  3. Anónimo 18/01/2008 en 13:01
  4. soypacense 15/01/2008 en 10:42

    Mi comentario es que debía haber convocado hace tiempo y no dar lugar a tanto desgaste de la Nación.

Participa con tu comentario