Viernes 09 de diciembre de 2016,
Bottup.com

Zapatero, investido presidente sólo con los votos favorables del PSOE

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Image
Zapatero en el Parlamento, esta mañana (Las Cortes TV)

En la votación de la segunda vuelta, celebrada esta mañana, obtuvo 169 diputados

Votaron en contra los 154 diputados del PP, los tres de ERC y Rosa Díez

El presidente se declara ‘más contento’ que hace cuatro años y evita dar pistas sobre los miembros del Gobierno

Al no lograr la mayoría absoluta de 176 votos, en la sesión del pasado miércoles Zapatero ha tenido que someterse a esta segunda votación, en la que ya ha podido ser investido por mayoría simple

(SM / RB) El candidato socialista a la investidura, José Luis Rodríguez Zapatero, logró el apoyo de los 169 diputados del Grupo Socialista, los únicos que respaldaron su elección como presidente del Gobierno en la segunda vuelta del proceso de investidura. Se convierte así en el primer candidato de la democracia que no logra la Presidencia en primera votación después de unas elecciones.

CiU, PNV, IU, BNG, ICV, CC y NaBai, se abstuvieron, exactamente igual que habían hecho en la votación de hace 48 horas

Al no lograr la mayoría absoluta de 176 votos, en la sesión del pasado miércoles Zapatero ha tenido que someterse a esta segunda votación, en la que ya ha podido ser investido por mayoría simple. Esta es la segunda ocasión en democracia en la que un presidente de Gobierno tiene que someter su investidura a una segunda vuelta.

Fue Leopoldo Calvo Sotelo quien tuvo que someter su candidatura a dos votaciones para ser investido, tras la dimisión de Adolfo Suárez. Precisamente, durante la segunda sesión de investidura, el 23 de febrero de 1981, se produjo la intentona de golpe de Estado del teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero.

El proceso de votación comenzó a las 12.50 horas, después de que el presidente del Congreso ordenara el cierre de las puertas del Hemiciclo

Votaron en contra de Zapatero los 154 diputados del PP, los 3 de ERC y la representante de UPyD, Rosa Díez. El resto de partidos, CiU, PNV, IU, BNG, ICV, CC y NaBai, se abstuvieron, exactamente igual que habían hecho en la votación de hace 48 horas.

El proceso de votación comenzó a las 12.50 horas, después de que el presidente del Congreso ordenara el cierre de las puertas del Hemiciclo y el sorteo del diputado por el que comenzaría la votación.

Tras introducir en un saco el nombre de todos los diputados de la Cámara, se extrajo el número 196, correspondiente al diputado del PP por Almería, Juan José Matarí.

El secretario primero de la Mesa del Congreso, el socialista Javier Barrero, fue el encargado de ir nombrando a los diputados, que, desde su escaño y en pie, emitieron su voto en voz alta. A continuación, siguió nombrando el secretario tercero de la Mesa, el popular Ignacio Gil Lázaro.

Más contento que en 2000

Al salir del hemiciclo, José Luis Rodríguez Zapatero, ante los periodistas que se agolpaban frente a él, se declaró “más contento que hace cuatro años”.

Durante toda la mañana los comentarios en pasillos giraban en torno a la composición del futuro Gobierno, pero el recién investido se resistió a despejar cualquier duda y se limitó a confirmar que lo anunciará públicamente mañana.

{mos_sb_discuss:3}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Somos periodistas, nuestra función en Bottup es editar profesionalmente todas las noticias que producen los usuarios, publicarlas, difundirlas y atender todas las dudas de los autores y del resto de usuarios.

Participa con tu comentario