Jueves 08 de diciembre de 2016,
Bottup.com

Zapatero y Rajoy se someterán a un interrogatorio ciudadano

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Cien ciudadanos elegidos por un instituto de opinión, como panel demostrativo de la sociedad, entrevistarán a los dos líderes políticos en un nuevo programa de TVE

Image
Imagen de archivo de ambos líderes
José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, líderes de los dos grandes partidos de nuestro país, PSOE y PP, han aceptado el reto de medirse al pueblo en una entrevista colectiva en TVE. Serán dos entrevistas realizadas por separado y se emitirán en horario de máxima audiencia de manera simultánea a través de TVE y RNE.

Los entrevistadores serán cien ciudadanos elegidos de entre todos los habitantes del país para confeccionar un panel representativo de la sociedad. Según Luis Fernández, presidente de RTVE, este grupo “es un espejo de la España de 2007” y en él podremos encontrar “jóvenes, jubilados, inmigrantes, funcionarios, agricultores…”. Además, añadió que se trata de un programa “en directo y sin guiones previos”.

Pero, como en cualquier duelo que se precie, habrá un árbitro. El encargado de moderar, agrupar las preguntas por temática y mediar los turnos de palabra entre políticos y ciudadanos será Lorenzo Milá.

Adaptación de un formato que ha triunfado en Francia
Este formato es una adaptación del programa “Tengo una pregunta para usted” (“J’ai une question à vou poser” ) emitido por el canal privado francés TF-1 y en el que participaron el mes pasado Nicolas Sarkozy y Ségolène Royal, los dos principales candidatos a las próximas elecciones presidenciales francesas. En términos de audiencia, el duelo se saldó con la victoria de la socialista que consiguió picos de más de diez millones de telespectadores y con una media cercana a los nueve millones.

Reflotar los índices de audiencia

Visto el enorme interés despertado por el programa en el país vecino y las millonarias audiencias cosechadas por TF-1,

Los entrevistadores serán “un espejo de la España de 2007”

TVE tratará con este programa poner a flote su porcentaje de audiencia, que ya ha caído por debajo del 18%.

Nuevo formato tras la negativa de las demás cadenas

Este formato se ha adoptado como sustitutivo del modelo de entrevista inicial en el que Zapatero y Rajoy deberían verse las caras con representantes de las diferentes cadenas. La negativa de Antena 3 y Cuatro a tomar parte en este espacio llevó en un primer momento a aplazar la entrevista. Finalmente, el ente público se ha decantado por esta fórmula de participación ciudadana.

¿Periodismo ciudadano?
Medios como El Mundo ha calificado a los entrevistadores como “periodistas-ciudadanos”. Además, el director de TVE, Javier Pons, ha remarcado que con este espacio se abre la senda de una nueva etapa para “hacer de TVE la televisión de todos los ciudadanos”. Por su parte, el director de los servicios informativos, Fran Llorente, considera que “una de las ventajas de este formato es que se amplía el registro de los participantes. Los periodistas y los políticos, que son los habituales de este tipo de programas, tienden a centrar el foco sobre determinados asuntos. La posibilidad de que sean los ciudadanos los que plantean las preguntas abre considerablemente los temas del debate y nos acerca más a sus inquietudes reales”. ¿Se trata de una fórmula más para ganar audiencia o realmente quieren hacer de TVE “la televisión de todos los ciudadanos”? Es difícil responder con seguridad a esta pregunta, lo que sí es seguro es que la televisión está cambiando.

Más información:
Nota de prensa de RTVE sobre las entrevistas ciudadanas a Zapatero y Rajoy

Francia: Elecciones y plebiscitos


Debates en todas las cadenas de cara a las elecciones francesas

{mos_sb_discuss:2}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario