Jueves 27 de julio de 2017,
Bottup.com

Zaragoza, la ciudad española que menos abre el grifo

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Una larga campaña de 10 años ha logrado que Zaragoza sea la ciudad española que menos agua gasta, con 104 litros por habitante y día en 2006, frente a los 175 de media en España. En el pasado mes de noviembre sus impulsores se propusieron lograr que 100.000 entidades y ciudadanos de la ciudad se comprometieran por escrito a tomar medidas de ahorro. Cinco meses después ya se han apuntado más de 50.000.

Image
Zaragozaconelagua.org

Han sido 10 años de información y sensibilización. Pero, al final, los zaragozanos han cumplido: Zaragoza es la ciudad española que menos agua gasta por habitante y día, con un consumo de 104 litros, frente a los 175 litros diarios de media en España. En 1997 la Fundación Ecología y Desarrollo llenó de paraguas invertidos la capital aragonesa en los que podía leerse ‘Zaragoza, ciudad ahorradora de agua‘.

Y en noviembre pasado la fundación dio un impulso a la campaña con el objetivo de conseguir 100.000 compromisos, es decir, 100.000 entidades y ciudadanos que se comprometiesen a cumplir una serie de medidas ahorradoras de agua. Cinco meses después ya son más de 50.000 los que se han apuntado a esta iniciativa, de las que 150 son entidades pertenecientes a distintos ámbitos: sociales, financieras, empresariales, deportivas, educativas, etc.

Víctor Viñuales: Zaragoza está “a años luz de los mejores planes de sostenibilidad, aunque siempre es posible mejorar”

La campaña cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza, Expo Zaragoza, Gobierno de Aragón e Ibercaja. Víctor Viñuales, director de la Fundación Ecología y Desarrollo, ha señalado que Zaragoza está “a años luz de los mejores planes de sostenibilidad, aunque siempre es posible mejorar”, mientras el alcalde la ciudad Juan Alberto Belloch, ha anunciado una serie de medidas para que “en 2010 el consumo baje hasta los 90 litros” por habitante y día. Una doble red de alcantarillado para separar las aguas fecales del resto es una de las más novedosas.

Las entidades y ciudadanos deben comprometerse a llevar a cabo un mínimo de 4 acciones de ahorro, de entre las que se exponen en la página web de la campaña, si desean formar parte de los 100.000 compromisos.

{mos_sb_discuss:2}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario