Jueves 29 de septiembre de 2016,
Bottup.com

Zaragoza muestra el interior de su futuro

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Expo 2008. Vídeoreportaje:


ImageLa capital aragonesa vive zambullida en los preparativos del mayor evento mundial que nunca se haya realizado en torno a un tema tan prosaico y tan fundamental al mismo tiempo como es el agua. Visitamos las obras de lo que será dentro de 350 días un recinto arquitectónicamente innovador y ecológicamente sostenible.

Image
Maqueta del pabellón de Aragón

Espectáculos. Debates. Divulgación en entornos recreados a la perfección. Y casi siete millones de personas al cabo de tres meses. Es para lo que el recinto de la Exposición Internacional de Zaragoza 2008 se está construyendo. A falta de 350 días, “las obras avanzan según lo previsto“, según el presidente de la Expo, Roque Gistau.

Lo cierto es que Zaragoza vive de frente al acontecimiento, que se acerca día a día. Hay opiniones de todo tipo, entusiastas con el proyecto y críticas con el mismo, pero no hay lugar para la indiferencia.

Juan Antonio Vallés, un visitador médico prejubilado nos dibuja un retrato de cómo se viven los preparativos de la Expo entre los maños: “Los aragoneses solemos ser muy críticos con todo lo que hacemos nosotros mismos. Pese a eso, creo que esta vez al menos estamos de acuerdo en que es un orgullo acoger la Expo, máxime teniendo en cuenta a los rivales que hemos superado para poder albergarla”.

Juan Antonio es uno de los 34.000 voluntarios que, a falta de un año para el plato fuerte, ya trabajan para que el evento sea un éxito. “Lo hago porque creo que hay que poner el granito de arena. Prebendas ninguna. Ya compré hace tiempo mis entradas, y no se me ocurrió pedir que me las regalasen”. No es el único: la organización asegura haber vendido ya más de 1,8 millones de entradas.

Lógistica, turismo y sostenibilidad

Mientras la población aprueba entusiasta o pone sus peros al gasto público del evento, el Gobierno aragonés rema en una sola dirección y tiene muy claro el mensaje que quiere transmitir al mundo con esta exposición.

Una comunidad moderna y que destaque por su potencial turístico de montaña, por ser un efectivo centro neurálgico de la logística europea -algo en lo que se hizo mucho incapié en la presentación que el Gobierno ofreció a los más de 120 periodistas invitados- y por ser un referente mundial en el tema del agua en un futuro muy cercano, donde el debate sobre la sostenibilidad y el aprovechamiento de los recursos naturales estén en un verdadero primer plano.

Por lo pronto, el propio recinto, que está situado sobre el meandro de Ranillas (ver mapa), que no existía hasta los años cincuenta -cuando se creó naturalmente tras una gran riada- es un ejemplo de arquitectura moderna, innovadora y sostenible.

La energía y el sistema de acondicionamiento climático se basará en la propia agua del Ebro. Algunos de los pabellones destacarán por estar cubiertos de sal, otros por ser al mismo tiempo pabellón y puente, el único que será ‘habitado’ en España y cuyo desarrollo ha hecho incluso avanzar a la ingeniería de este tipos de infraestructura: sus pilotes centrales alcanzan una profundidad de 72,5 metros. También su presupuesto ha pasado de los 21 millones de euros previstos a más de 64.

El resto del recinto se completa con el pabellón de España (dedicado a la ‘Ciencia y la creatividad’), el de Aragón (‘Agua y diversidad de paisajes’), el de Participantes (ocupado por ONGs), el Pabellón de Congresos o los ‘Balcones animados’ para los espectáculos. Todo ello se completa con una serie de plazas temáticas, dedicadas a ‘La sed ‘, ‘Ciudades del agua‘, ‘agua extrema‘, ‘oikos, agua y energía‘, ‘agua compartida‘ e ‘Inspiraciones acuáticas‘. En total ocupará 25 hectáreas, que estarán rodeadas de las 125 del Parque del agua, un verdadero pulmón ecológico público que heredará la ciudad una vez finalize la exposición.

Cuando llegue ese día, el 14 de septiembre, todo este gran complejo urbanístico ya tiene el futuro decidido: será un parque empresarial. 

Recursos:
La transformación de Zaragoza
Blog oficial de la Expo
Web oficial de la Expo
Plano del recinto (PDF)

Relacionadas:


La Expo se caracterizará por grandes espectáculos en un entorno arquitectónico bioclimático


Un año para la Expo de la sostenibilidad


La Expo de Zaragoza crea una web para recoger denuncias y propuestas ciudadanas sobre sostenibilidad


Zaragoza, la ciudad española que menos abre el grifo



La cofundadora del Forum Social Africano apoya al Pabellón de ONGs de Expo Zaragoza 2008

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Periodista y emprendedor social. Co-fundador de Bottup.

Participa con tu comentario